Volverá a tratamiento la esterilización de perros callejeros en Capital

El Ari y la Sociedad mendocina protectora de animales buscan que se erradique esa problemática mediante la esterilización "masiva, sistemática, extendida, temprana y gratuita". Defensores de animales aseguran que se alteró el proyecto por "presiones del gremio veterinario" que está en contra de su aprobación. Será tratado, nuevamente, el martes próximo.

La Sociedad Mendocina Protectora de animales buscó el apoyo del bloque del Ari en el Consejo Deliberante de Capital para implementar un proyecto de reglamentación de la ley provincial 7.603, denominada "Mendoza no eutanásica". Ésta y otras entidades afines buscan que la problemática contra los perros callejeros se solucione a través de la “esterilización masiva”.

Al recibir tratamiento, el proyecto sufrió modificaciones que las entidades no aprueban, por ello, el concejal Juan Carlos Membrives (Ari) solicitó que se vuelva a analizar el jueves. En concreto, buscan que la esterilización sea “masiva, sistemática, extendida, temprana y gratuita”. Sistemática para que tenga continuidad en el tiempo, extendida para que llegue a los barrios y no sólo en la zonas urbanas y temprana para que se efectivice antes de que las hembras tengan su primera cría.

De aprobarse este proyecto, “se realizarán esterilizaciones masivas de perros y no sólo a 12 por semana como se hace ahora”, explicó Soledad Moretti del Centro de Prevención de Crueldad al Animal.

Asmismo, activistas de distintas entidades, aseguraron que la ley debe volver a tratarse porque se le quitaron los términos “masiva, sistemática, extendida, temprana y gratuita y dejaron sólo esterilización por lo que la situación seguirá siendo la misma”.

Una de las defensoras de la causa, María Laura Valente, adujo que el motivo de esa modificación se debe a que “hay mucha presión por parte del gremio de veterinarios porque si se aprueba esta ley, ellos pierden ganancias”. Actualmente, una esterilización quirúrgica en una veterinaria cuesta cerca de $120 mientras que al Estado sólo le costaría cerca de $5 por perro.

Según explicó Moretti, la ley se basa en un sistema utilizado desde 1996 en el distrito de Almirante Brown donde estas intervenciones quirúgicas han resultado efectivas contra la propagación de animales callejeros.

Una vez que al proyecto se le agreguen los términos extraídos, será tratado en comisión el próximo martes.
Opiniones (26)
14 de diciembre de 2017 | 00:09
27
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una perra con sus cachorros asesinada,cientos de perras con cachorros abandonadas las esterilizaciones masivas y gratuitas la unica solucion legal ,humanitaria si hubiera menos corrupcion habria presupuesto .
    26
  2. no puede ser que el Colegio de Veterinarios, se olvide siempre que le deben la expriencia tristemente a muchos perros callejeros con los que ellos experimentan para aprender y luego cobrar despiadadamente olvidándose que los médicos humanos muchas veces dejan de lado sus ganacias para ser éticos con quienes los necesitan y no están a la altura de las circunstancias
    25
  3. Cómo puede ser que ejerzan tanta presion que impidan seguir con lo que ellos supuestamente juraron al momento de ejercer su profesion??? Esto es la defensa a la vida, tienen perdidas??? Perdidas por los perros en situacion de calle, no perdidas por perros con dueño. Se ha comprobado que cuando las esterilizaciones son masivas y gratuitas es la gente mas humilde o de menos recursos la que goza de este beneficio, no van a tener "grandes perdidas" como ellos piensan, y ademas, con eso defienden la vida de estos animales.
    24
  4. Quisiera, como proteccionista, no perder la sensación de irrealidad que me provocó la noticia que el proyecto había sido apobado por la TOTALIDAD de concejales. Pero de los sueños se despierta, se vuelve a la realidad. Y la realidad demuestra a lo largo y ancho del país que este gremio de mafiosos no ha logrado entender el significado de "interés social", "salud", "decisión política", y como la "cosa nostra" realizan por la costumbre de años, los aprietes para que sus bolsillos no pierdan monedas. Hay que desenmascararlos públicamente explicando casa por casa si es necesario, por los medios de comunicación todos, las consecuencias de ceder a sus presiones. Es imperativo lograr que la GENTE, beneficiaria de estos programas, haga suyo el reclamo.
    23
  5. Concejales mendocinos demuestren que nuestra provincia avanza. La ordenanza debe aprobarse como masiva, sistemática. extendida, temprana y gratuita. Ya está comprobado que debe ser así. No actúen bajo presión. No nos defrauden!
    22
  6. El facil tomar medidas con quién no puede defenderse, es mas ni siquiera avisaron para que los defiendas las personas que respetan la vida, su vida en este caso. Las matanzas son los mas retrógrado que puede haber GENTE APOYE. MASIVAS SISTEMATICAS TEMPRANAS GRATUITAS
    21
  7. La Provincia de Mendoza se destaca, entre otras cosas, porque ha encarado en forma ética y eficaz el control de la reproducción canina mediante la castración temprana, extendida y permanente. Si las cosas funcionaban bien ¿por qué cambiarlas? ¿Es que quieren volver hacia atrás, sufrir un retroceso en lugar de avanzar? Actúen con INTELIGENCIA!!!! No acepten presiones porque los perjudicados serán los perros y ustedes.
    20
  8. Quien y cuando decidio estas modificaciones? A mi me huele a chanchuyo. Espero que esto se soluciones el martes proximo y los consejales respondan a los intereses de la población y no de las presiones externas.
    19
  9. "Al recibir tratamiento, el proyecto sufrió modificaciones"... Quien y cuando decidio estas modificaciones? A mi me huele a chanchuyo. Espero que esto se soluciones el martes proximo y los consejales respondan a los intereses de la población y no de las presiones externas. Esterilizacion masiva, sistemática, extendida, temprana y gratuita. Mas claro imposible.
    18
  10. que sea "masiva, sistemática, extendida, temprana y gratuita". !!!!! Conesjales piensen el la Salud de TODOS!!!!Hagan Su trabajo!!!!!
    17
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho