Más que papeles: abren el archivo de Tomás Eloy Martínez

Originales de sus primeras novelas y ensayos, materiales inéditos y versiones intermedias de sus obras, artículos e investigaciones están disponibles para consultas.

La vasta producción del escritor Tomás Eloy Martínez (1934-2010), tanto de ficción como periodística, podrá consultarse para investigaciones en el flamante archivo organizado por la Fundación TEM, que incluye originales de sus primeras novelas y ensayos, materiales inéditos y versiones intermedias de sus obras y artículos.

En este nuevo acervo se podrá consultar, entre otros, el material académico que Martínez elaboró como director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos; así como su correspondencia con escritores latinoamericanos, colegas periodistas y traductores que se dedicaron a su obra.

El Archivo TEM resguarda también buena parte del material de investigación que el escritor utilizó para proyectos narrativos como La novela de Perón y Santa Evita con entrevistas, fotografías, cartas y documentación.

Entre otros documentos que van desde 1958 a 2010, se encuentran casi todos los artículos que el autor de La pasión según Trelew publicó en medios argentinos y extranjeros; junto a grabaciones de las entrevistas que realizó en sus años de carrera periodística.

De acuerdo a la página web de la Fundación TEM, este archivo se compone de una parte física y otra digital, "cuya separación viene establecida, mayormente, por el paso de Martínez de la máquina de escribir al procesador de texto".

La construcción de este acervo fue posible gracias a un subsidio de la Convocatoria Abierta y Permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un convenio de colaboración con el Área de Investigación en Crítica Genética y Archivos de Escritores (CriGAE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata.

En tanto que la organización y catalogación de los documentos estuvo a cargo de la licenciada en Comunicación Ana Prieto, con la colaboración de las licenciadas Florencia Buret y Lucía Capalbi en el archivo de prensa, y de la doctoranda Vanesa Pafundo (UBA) en el archivo de manuscritos.

El Archivo TEM sólo puede revisarse en la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez, ubicada en Carlos Calvo 4319 de la ciudad de Buenos Aires, y se podrá solicitar el envío de copias digitalizadas, cuyo envío estará sujeto a evaluación.

Si bien el índice general del archivo se puede consultar en fundaciontem.org  la versión extendida con una descripción detallada debe solicitarse en la Fundación.

La Fundación TEM, dirigida por Ezequiel Martínez, hijo del escritor, y Margarita García Robayo, se dedica a mantener el legado, difundir la obra de Martínez y promover la literatura y el periodismo joven de Iberoamérica.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:19
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic