Evita: historia, política y arte argentinos en Venecia

La obra de la rosarina Nicola Costantino "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea" inauguró ayer el paso del arte nacional por la Bienal de Venecia.

La 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia abrirá el sábado al público una exposición de más de 4.500 obras de arte realizadas por 158 artistas invitados, además de las propuestas artísticas que 88 países presentan, entre ellos el Vaticano y casi todos los latinoamericanos, en torno al tema de la memoria y el saber.

Bajo la dirección del crítico italiano Massimiliano Gioni, artistas de todo el mundo indagan en sus obras sobre el conocimiento, la ciencia, lo oculto y misterioso, el pasado y el futuro. La Bienal se inspira en la idea del estadounidense Marino Auriti, quien en 1955 planteó construir un museo imaginario que alojara todo el saber de la humanidad.

La Argentina está presente con la obra "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea" con que la rosarina Nicola Costantino inauguró el paso del arte nacional por la Bienal de Venecia, por primera vez, con pabellón propio en esta edición. Cristina de Kirchner dijo ayer a Costantino: "Me gustaría mucho ver el corsé, esa metáfora sobre la muerte, el dolor y la pasión de Eva".

La Presidente se refirió "al corsé mítico que se decía que Eva llevaba para acompañar a Perón erguida el 4 de junio de 1952, 22 días antes de morir, pesaba 37 kilos y no podía sostenerse; esa obra es de un simbolismo y una metáfora impresionante".

La obra, representada por "Eva la fuerza"es la tercera parada de su instalación performática en los arsenales venecianos, donde un vestido máquina golpea contra paredes de vidrio. "La Eva artista, la capitana, la del teatro Colón, la Eva que somos todas la mujeres, hay muchas -dijo la Presidente-, porque las que parimos y damos vida no podemos ser una sola, tenemos que ser muchas".

"Es un honor enorme ser la primera artista que puede mostrar en este espacio que ahora tenemos en la escena internacional", dijo Costantino durante la videoconferencia establecida con Venecia. El pabellón argentino tiene un comodato, por parte de la Bienal de Venecia, para teener presencia hasta 2033.

Junto a Costantino se encontraban el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, el artista Julio Le Parc, de visita por el encuentro artístico que en 1966 le valió el Gran Premio de Pintura, además del vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman, la embajadora de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace, y el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella.

A un lado, encabezados por el curador del envío argentino, el rosarino Fernando Farina, se encontraban entre otros artistas Marta Minujín, Daniel Santoro, Magdalena Jitrik, Mario Pérez y Matías Duville. Costantino agregó que "la muestra comenzó hace dos años sin imaginar que llegaría acá, la idea fue presentar a Eva desde un punto de vista diferente, fuera de lo dogmático". Todas estas escenas están musicalizadas con un trabajo donde "los sonidos son siempre acciones sin voz", para conservar el clima "fantasmagórico" que atraviesa la muestra.

La intención de esta Bienal es que en los 88 pabellones nacionales se rompa con el concepto de un "arte nacional". Un país como Alemania, por ejemplo, presenta obras de artistas en su mayoría extranjeros. Chile irrumpe con una obra que ha generado controversia y elogios del artista Alfredo Jaar, quien reprodujo en un estanque de 5x5 metros una maqueta a escala de los pabellones de la bienal, con sus puentes y canales, que cada tres minutos es sumergida por el agua para volver a emerger.

España sorprendió con una montaña de más de 4 metros de alto formada por 6 toneladas de escombros de hormigón y cemento, obra de Lara Almarcegui.

La presencia del Vaticano con obras tan modernas tiene como objetivo romper con el prejuicio de que el arte contemporáneo es válido sólo si es "blasfemo o provocador" y al mismo tiempo sacar a la Iglesia de conceptos de principiante, explicó el cardenal Gianfranco Ravasi, al presentar el envío.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:16
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes