Hoy se estrena "Reflejos", donde todos son malos

La obra que dirige Ariel Blasco se podrá disfrutar en un lugar atípico: el buffet del teatro Independencia.

 

Una empresa, un puesto vacante, dos firmes candidatos y una decisión que tomar. Hay por ahí un romance actual y hay uno anterior. Existe la presión de hacer lo correcto, ¿pero qué es lo correcto? ¿Quién dice que es lo correcto? ¿Lo que nos conviene, lo que los padres nos enseñaron?

Es todo bastante más complicado de lo que pensamos: está el trabajo, la pareja, la familia, la intimidad. Y cuando menos lo esperamos, todo deviene en catástrofe. Una tragedia moderna.

Bajo esta premisa, Ariel Blasco, el director de obras como “Biónica”, “El vuelo del dragón” y el polical "Shultzundbielerundsteger" vuelve a las tablas con "Reflejos".

Blasco, amante del dramaturgo Matías Feldman, una vez más toma una locación escénica poco convencional. Y es así como este hoy, esta obra será estrenada en la Sala Buffet del Independencia, a las 21.30.

Sobre eso y mucho más, el director habló con MDZ:

-¿Por qué nace “Reflejos”?

-Es, quizás raro, esto que voy a decir pero nace de darme cuenta que hacía dos años que no estrenaba nada. Estaba con funciones regulares de otras obras mías pero que ninguna representaba del todo a la persona que era en ese momento. Es raro, en un momento dije que había que empezar con algo y empezamos. La obra la fuimos encontrando en el proceso. Teníamos el texto, pero no sabía bien que obra quería hacer cuando arrancamos, cual iba a ser el abordaje. Es una obra bastante oscura, en algún punto perversa y retorcida. Nos dimos cuenta al tiempo. Evidentemente representaba  ese momento que estaba viviendo.      

-¿Cómo se crea la necesidad de trabajar afuera del escenario?

-Pasa que no me gusta mucho como se ve el teatro en el teatro. No me gusta la idea de ir a un teatro y hacer de cuenta que estoy ingresando a una oficina, en este caso. Siento que es un pacto muy grande que el público tiene que hacer para poder disfrutar de la obra.  O sea, para creernos el juego de que estamos en la oficina, vamos a hacer de cuenta que no vemos los telones negros del fondo, ni la parrilla con luces, por ejemplo.  Me parece que si directamente se monta la obra en una oficina o en algún lugar donde podría haber una oficina, el público es mas participe del juego, siento que las reglas del juego (porque eso es, ni más ni menos el teatro: un juego) se entienden mejor. Al ser las paredes y las puertas las mismas para todos, (público y personajes), al estar  tan cerca de la gente se genera otra intimidad,  la experiencia y el disfrute es mucho mayor. Uno de verdad ingresa en la historia.

 -¿Costó elegir la locación?

-Si, vimos varios lugares. Algunos nos cerraban pero era difícil gestionarlos. Fuimos a algunos museos, al Ministerio de Cultura de la Provincia, a la Municipalidad de la Capital.  En cualquiera de esos lugares se podría haber montado “Reflejos”.

-Cuando tengan que salir del Independencia, ¿cuál sería el lugar a elegir?

-Me encantaría tener una respuesta a esta pregunta. 

-¿Qué entendés por “tragedia moderna”?

-Como en toda tragedia, esta historia va a terminar mal. Avisados están. En las tragedias clásicas siempre los personajes terminaban enfrentados contra el destino o los mismos Dioses, y generalmente morían o tenían alguna suerte de castigo físico. Esta historia no es muy diferente de aquellas. Sólo cambia la era y el contexto, estamos en la actualidad en una empresa como cualquier otra.

-¿Por qué tengo que ir a ver “Reflejos”?

-La obra está llena de odios, rencores, celos, envidias y venganzas. Se da una situación interesante con los personajes de la obra. Todos de alguna manera, son mala gente, no hay personajes buenos en la obra.  En todo caso no buenos del todo. En ese sentido es bastante parecido a la vida, donde nadie es bueno o malo del todo, sino que hay grises. Creo que con cada uno de los personajes es fácil reconocerse, porque así somos todos.  Me resulta interesante cierta incomodidad que pueda haber si el público se siente identificado con personajes que sabe que son perversos.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:17
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017