Los mejores autos con onda retro

Moda o no estos ejemplares se han convertido en ícono de sus marcas. Modelos con la impronta del pasado en versiones del futuro. Conocelos y mirá sus valores actuales.

¿Es una moda el diseño retro? Sí y no. Pero ¿Qué es el diseño retro? Básicamente es tomar los rasgos fundamentales de modelos que se han diseñado en décadas pasadas y reinterpretarlos en combinación con cánones contemporáneos. Aunque existen maneras muy diferentes de transitar este camino.

CHRYSLER PT CRUISER
Lenguaje clásico en nuevos conceptos

Esta es la forma en la que fue diseñado el Chrysler PT Cruiser por ejemplo. También los Jaguar construidos entre 1995 y 2005 fueron creados así. Consiste básicamente en tomar los rasgos formales que se usaban en el pasado (en el caso del PT Cruiser, el estilo de los años 40 por ejemplo) y reutilizarlos para hacer vehículos que responden a conceptos modernos: un automóvil mediano para la entrada de gama de Chrysler en Estados Unidos, con funcionalidades de monovolumen para el mercado europeo. La desventaja aquí es que no se está recreando un modelo mítico (como en los otros casos), sino que se está recreando un estilo.

FIAT 500 Y MINI COOPER:
Recreación de un modelo mítico respetando sus rasgos formales

Este es el camino que se eligió para diseñar los modernos Mini Cooper o Fiat 500. No es ni más ni menos que inspirarse cien por ciento en el modelo clásico e imprimirle la modernidad de materiales y tecnologías disponibles en la actualidad, adaptando el concepto también las dimensiones del vehículo a las necesidades actuales. Este método no es sencillo, ya que se puede fracasar ante la peligrosa comparación entre el recién llegado y su mítico predecesor. Tanto el Mini como el 500 han logrado posicionarse como nuevos íconos del mercado, logrando niveles de venta muy satisfactorios para las empresas que los lanzaron.

Mirá los precios actuales de los cuatro y la nota completa

NEW BEETLE
Recreación de un modelo mítico pero reinterpretando el lenguaje formal con elementos cien por ciento contemporáneos

Sin dudas el camino más difícil. Así fue creado el New Beetle y nuevamente se ha utilizado este método para su sucesor (el Beetle a secas de 2011). Se trata de recrear sólo las proporciones más representativas del modelo ícono, pero el lenguaje formal con el que se lo crea es totalmente contemporáneo y no guarda relación directa con el del modelo original. Por ejemplo, ninguna moldura cromada del primer Escarabajo tiene su correspondiente en el New Beetle. Tampoco las ventanillas guardan similitud, ni siquiera los estampados de la chapa de la carrocería. El caso es tan extremo que hasta los principios mecánicos son totalmente diferentes: el original tiene motor y tracción trasera en disposición bóxer y refrigerado por aire y el moderno responde al esquema actual de motor delantero transversal refrigerado por agua y obviamente tracción delantera.

Para concluir, ninguna de las formas de encarar el diseño retro es mejor que otra. Solamente son formas de inspirarse a la hora de crear un producto que tiene que gustar a millones de consumidores en el mundo entero y respetar honrosamente al mito que le da vida.

Mirá los precios actuales (Mayo) y oficiales de todos los modelos

¿Qué sentís?
59%Satisfacción29%Esperanza8%Bronca4%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|06:00
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"