Los relatos del poder según Teun van Dijk

El célebre especialista en análisis del discurso será nombrado Doctor Honoris Causa de la UNCuyo. Hoy dará una charla sobre "Comunicación, poder y política".

Teun A. van Dijk afirma en su página personal que la tituló "Discurso en sociedad porque estos términos son los que mejor describen mi trabajo dentro de los estudios críticos del discurso" y que el disenso representa una de las funciones más importantes del discurso en la sociedad. 

En su primera visita a nuestra provincia, invitado por la UNCuyo, participará de un conjunto de actividades que incluyen una charla y un seminario. Además, recibirá el Doctorado Honoris Causa.

El autor de La noticia como discurso y Discurso y poder brindará hoy, a las 17,  en el aula central del nuevo edificio (Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas) del centro universitario, lindante a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una conferencia, de entrada libre y gratuita

Ésta tiene como tema "Comunicación, poder y política. Una aproximación crítica a los discursos hegemónicos de Europa y Latinoamérica" donde revisará su rol en los procesos que viven actualmente sus pueblos.

El reconocido lingüista holandés recibirá mañana la máxima distinción que otorgan las universidades públicas, el Doctorado Honoris Causa. El acto tendrá lugar a las 16 en el Salón de Grado de la UNCuyo, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.

El destacado profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recibirá el Doctorado Honoris Causa por sus aportes académicos, culturales y sociales contra la discriminación y el racismo en Europa y Latinoamérica. Se destaca que Van Dijk ha logrado proponer una alternativa epistemológica a las ciencias sociales y a las lingüísticas desde una perspectiva multidisciplinaria. Su perspectiva permite hablar de un universo de conocimientos que priorizan las prácticas sociales discursivas y los comportamientos sociales estudiados desde el rol del investigador. Además, sus teorizaciones fortalecen  a la ciencia como una herramienta que colabora en la construcción de saberes y la comunicación de los mismos como un espacio de inclusión y de accesibilidad.

Luego ofrecerá un seminario organizado en tres encuentros especiales entre el 6 y el 7 sobre “Discurso, ideología y poder”. Será en el Aula Magna “Profesor Mauricio López” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En este seminario, el invitado dialogará con otros investigadores y los asistentes.

Las fichas de inscripción para el seminario se deberán enviar a la dirección de correo electrónico: teunvandijkenuncuyo@yahoo.com.ar. Se entregarán certificados a solicitud del interesado con un costo de $50 (estudiantes de grado sin costo).

Desde la década del 80, Van Dijk advirtió que el lenguaje tiene una incidencia muy importante en la reproducción de fenómenos racistas, aun en los casos en que se lo usa indirectamente, para velar prejuicios raciales y étnicos latentes.

Teun van Dijk nació el 7 de mayo de 1943 en Naaldwijk, Holanda. Desde 1999 se desempeña como profesor de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Fue fundador y director de importantes revistas especializadas.

Su aborda el análisis de la estructura, la producción y recepción de la información periodística referida a factores étnicos, el racismo y la identidad cultural. Analiza la construcción discursiva de las diversas variantes de la expresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones y la interculturalidad. Asimismo, estudia el discurso del poder y la fijación cognitiva de las creencias, entre otros campos.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:19
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes