Veinte años después, vuelve Tanguito

El libro del periodista Víctor Pintos sobre la historia del legendario autor de “La balsa” y de los primeros años del rock argentino, tendrá una edición 2013, a 20 años de su publicación original, que coincidió con el estreno de Tango Feroz. Y no tendrá una editorial convencional: se hará con el sistema de financiación colectiva.

Hace 20 años, Tanguito dejó de ser una pequeña leyenda de Buenos Aires y se convirtió en un fenómeno de masas. Básicamente por la película Tango Feroz y los espectadores que convocó (1.700.000), y también por el libro de Víctor Pintos.

Esa obra que el periodista había trabajado durante 11 años, tuvo excelentes críticas y éxito comercial: vendió18 mil ejemplares en un semestre. Este libro que cuenta no sólo la historia de Tanguito sino también la de los primeros años del rock argentino, volverá a la luz próximamente con una edición que presentará el texto original, nuevo diseño y un sitio de internet adjunto que presentará textos adicionales, ilustraciones y material inédito en audio y video. “Pese a que era un debutante, en su momento tomé la precaución de discutir un buen contrato con la editorial (Planeta), por lo que pude recuperar los derechos de publicación del libro”, cuenta Pintos hoy, radicado en Córdoba desde hace cuatro años. Por esa situación, agrega, puede impulsar la edición 2013 de su opera prima a través de una editorial propia, independiente, con el sistema de crowdfunding (financiación colectiva) que moviliza el emprendimiento idea.me. Su descripción del sistema es clara y corta: “Pusimos el proyecto en idea.me para que los interesados puedan comprar el libro por adelantado, y con ese dinero se hará la edición, que luego llegará a manos de los compradores sin intermediarios”. Los interesados en conocer detalles de este emprendimiento o concretar la pre-compra del libro, pueden entrar al sitio www.tanguito.net, o clickear en el link del proyecto en idea.me (http://idea.me/proyectos/6203/ellibrodetanguito).

“Tengo un buen recuerdo de aquella primera edición del 93”, confiesa Pintos. “La editorial trabajó mucho el libro, lo apoyó fuertemente, colocó muñecos del Tanguito de la tapa en las principales librerías de la calle Corrientes, hizo gran una campaña de prensa. En dos meses estuve en 30 programas de televisión y radio, Tato Bores lo mostró en cámara, se publicaron muchas notas en medios gráficos. Trabajamos mucho y muy bien, y así tuvimos éxito. Pero después no se hicieron otras ediciones, pese a que siempre hubo público interesado en hacerse del libro. De hecho, hoy se venden ejemplares de aquella primera edición a precios exorbitantes, en sitios de compraventa de internet. El libro se volvió un objeto de culto o algo así”.

-¿Y ahora por qué decidiste hacer una edición independiente?

-Porque es posible y por una cuestión ideológica. Hoy uno cuenta con todas las vías de comunicación y distribución necesarias, gracias a Internet, y hay buenas imprentas en todos lados, por lo que tenemos la posibilidad de no depender de una gran empresa. Incluso se pueden hacer libros con el mejor papel y el mejor encuardernado, sin trasladar el precio al comprador. Y por sobre todo, creo que el crowdfunding es la vía más independiente de publicación de artículos culturales en estos tiempos: la edición no la hace una empresa, sino que la hacen los propios compradores del artículo.

El nuevo libro de Tanguito cambiará levemente el título original: ya no será Tanguito - La Verdadera Historia sino que se denominará Tanguito y los primeros años del rock argentino. “Ahora, el libro dirá más fielmente, con su nombre, lo que presenta, porque además de recorrer la vida de Tanguito, cuenta el mágico momento del nacimiento del rock de la Argentina. Ese tiempo de la segunda mitad de los 60 en el que unos muchachos –Moris, Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, el propio Tanguito, también Sandro- inventaron una nueva música y la dieron a conocer con sus guitarras en bares y plazas y en la Cueva de Pueyrredón”. Estas palabras remiten a un dato fundamental que caracteriza este trabajo: en este libro, el relato lo construyen los protagonistas y testigos de la historia, con solo esporádicas intervenciones del autor.

Para conseguir eso, Pintos entrelazó 200 entrevistas realizadas a lo largo de 11 años. “Mi primera incursión en la vida de Tanguito la hice en 1981, guiado por Miguel Abuelo, para una nota que fue tapa de la revista Expreso Imaginario. Después, a medida que me fui relacionando con los pioneros del rock, fui sumando testimonios. El trabajo lo retomé de lleno en 1987, cuando Marcelo Piñeyro me convocó para que hiciera un informe periodístico en el que pudiera basar el guión de una película con la que quería debutar como realizador.

Después de que entregara el material, Piñeyro y el periodista Juan Carlos Muñiz, compañero mío en la redacción de Humor, iniciaron la escritura de los primeros guiones de Tango Feroz, cuya versión definitiva firmaron el director y Aída Bortnik. Y a medida que el proyecto de la película apuntaba cada vez más claramente a recrear la leyenda, y no la vida real de Tango, me fui convenciendo de que tenía que existir el libro con la verdadera historia. Por eso continué con mi acercamiento al personaje real”.

El resto es una historia conocida. Tango Feroz fue un bombazo comercial, Tanguito se convirtió no sólo en un fenómeno de  masas, sino también en el gran héroe romántico de esos años de individualismo y neoliberalismo a ultranza, y el libro de Pintos fue un suceso de ventas. Hasta que se agotó en las librerías y nunca fue reeditado. Hasta ahora, 20 años después.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 09:12
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VICTOR SIEMPRE HA HECHO BUENOS TRABAJOS. . DONDE Y CUANDO PRESENTAE EL LIBRO EN MENDOZA? AVISE GAZZO
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial