Ahora
Alerta roja en Chile y Neuquén por el volcán
La zona sur de Chile y Neuquén están en alerta roja debido a la erupción del volcán Copahue. Las autoridades han iniciado la evacuación. Ubicación, imágenes y datos en tiempo real de lo que sucede a pocos kilómetros al sur de Mendoza.

El volcán Copahue, ubicado en la zona limítrofe de Neuquén con Chile, a pocos kilómetros al sur de Malargüe, está en proceso de erupción. Debido a la fuerza del evento, las autoridades trasandinas han declarado la "alerta roja" y están procediendo a la evacuación de las zonas que pueden ser afectadas directamente en las próximas horas.

Hace instantes, estas imágenes en crudo de las fumarolas del volcán fueron subidas a Youtube:

 

Según informó el diario La Tercera, el intendente de la región (equivalente a un gobernador argentino), Víctor Lobos, hizo un llamado para indicar que la evacuación es obligatoria para todos los habitantes alrededor de 25 kilómetros del volcán, y espera que todos colaboren en su viaje hacia los albergues.

“Nosotros hacemos un llamado a la gente de Alto Biobío que colabore con la evacuación, es por ellos. Puede que no suceda nada, pero hay que estar prevenidos”, indicó el intendente al diario trasandino. Según explicó, el viento corre hacia el este, lo cual favorece al lado chileno del volcán, sin embargo en una situación así es preferible prevenir.

Vista aérea de la fumarola del Copahue

La ubicación

El volcán Copahue se encuentra exactamente en el límite binacional, enfrente de la localidad neuquina de Chos Malal. Por ello el gobierno de Neuquén pasó de la alerta amarilla a la roja, una vez recibidos los informes sobre la situación del volcán.

Desde el centro termal Caviahue Copahue, del lado argentino, se informó que "la población se mantiene en calma" y que se trata de fumarolas y no de erupción. "En este momento está nevando", señalaron, para agregar luego que "la pluma de vapor ha descendido en los últimos días pero se incrementó la sismicidad registrada, por eso, el cambio de alerta en Argentina y en Chile".

El volcán Copahue es controlado en forma permanente. El gobierno de Neuquénha desarrollado e instalado en la localidad de Caviahue-Copahue un sistema de cámaras web que permite tener visualizado al volcán permanentemente y se trabaja de forma sostenida con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli–, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile. Recordamos que la alerta amarilla estaba establecida en Caviahue desde el 22 de Diciembre de 2012, a los efectos preventivos.

Movimientos sísmicos

Según el complejo termal, la sismicidad registrada en las últimas 24 hs se incrementó notoriamente continuando los enjambres de microsismos de baja magnitud y aparición de eventos híbridos, (455 eventos por hora en promedio). Son de variada frecuencias (altas y bajas) y la amplitud volvió a valores de hace dos días atrás. La energía sísmica continúa con un incremento suave.



La sismicidad registrada permite sugerir el ascenso de magma en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) evolucionando la actividad hacia una erupción magmática, pudiendo generar flujos piroclásticos y lahares.

Por tal motivo, y ante el aviso por parte del OVDAS de señales de tremores importantes, teniendo en cuenta los tres niveles de alerta propuestos por Defensa Civil en Argentina (verde, amarillo, rojo), se decidió cambiar la alerta a roja.

Todas las rutas nacionales y provinciales de acceso a Caviahue están transitables con normalidad y buena visibilidad.

Actividad volcánica global

Desde aquí (haciendo clic en la imagen) vas a poder acceder a los estudios del Bulletin of the Global Volcanism Network del Smithsonian Institution de los Estados Unidos:


>> Si querés seguir el minuto a minuto de la alerta volcánica de la Onemi en Chile, hacé clic aquí.

>> Desde aquí, revisá la actividad sísmica mundial en tiempo real.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
18 de Diciembre de 2014|12:17
1
ERROR
18 de Diciembre de 2014|12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"