Deportes

Luís Blanco dirigirá a la selección de Indonesia

El entrenador, quien salvó del descenso a Independiente Rivadavia y a Godoy Cruz, fue contratado para comandar la selección de Indonesia.

El argentino Luis Blanco, de extensa trayectoria en la primera y segunda división del fútbol argentino, reveló hoy que fue contratado "por Internet" para asumir como entrenador del seleccionado de fútbol de Indonesia.

En una nota con Télam, el DT explicó que los dirigentes de la PSSI (Federación de Fútbol de Indonesia), asesorados por un abogado argentino, evaluaron su currículum en la Web y lo eligieron por sobre Néstor Gorosito y Pedro Troglio, quienes también figuraban en carpeta.

"El doctor Leonel Skrobacki es un abogado argentino que viaja a menudo al sudeste de Asia por una empresa a la que representa. Tomó contacto con dirigentes indonesios que querían contratar a un argentino, les mostró el currículum de los tres y se inclinaron por mí, supongo, porque ya estoy acostumbrado a la cultura asiática", especuló.

Hasta diciembre pasado, Blanco condujo al seleccionado sub 20 de Beijing, que participó de un torneo interprovincial de China. A principios de año, tras la elección digital, viajó a Indonesia y cerró su llegada al seleccionado de ese país, eliminado del Mundial Brasil 2014 pero con la Copa Asia Australia 2015 como próximo objetivo.

"La idea es organizar y profesionalizar más a los clubes desde lo que podemos marcar a través de nuestro trabajo con la selección. También dictamos conferencias explicativas”, dijo sobre su tarea docente en el país asiático.

Al momento de asumir, Blanco se encontró con dos ligas paralelas para organizar los torneos locales y partidos del seleccionado “que al parecer arreglaban algunos resultados, se supone por las apuestas, por lo que fueron obligadas por la FIFA a regularizar la situación de su Asociación porque sino iba a ser desafiliada”.

Blanco, de 59 años, dirigió en Argentina a Platense (1993-1996), Belgrando de Córdoba (1998), Deportivo Español (1999), Independiente Rivadavia de Mendoza (2000-2001), Godoy Cruz de Mendoza (2002), Gimnasia de Jujuy (2003), San Martín de Mendoza (2006), Luján de Cuyo (2007) y Los Andes (2009).

En el exterior, pasó por Cobras y Veracruz de México, Wilsterman de Bolivia, Cartaginés de Costa Rica, Dinamo Tirana de Albania y un seleccionado juvenil en China.

"En Indonesia hay dos grupos enfrentados para obtener la gerencia y la comisión de selecciones, uno al mando de Lallala, a quien no reconoce la FIFA y que quiere imponer en la Selección a Jacksen Tiago, un DT brasileño", relató.

"Ahora me vine de visita a Argentina para despegarme del acoso periodístico de las últimas semanas porque pretendían que tomara parte de un lado o del otro”, agregó.

"El 30 de mayo debo estar en Yakarta (capital de Indonesia) para iniciar los entrenamientos con vista al partido amistoso con Holanda, programado para el 7 de junio próximo y para determinar mi continuidad –tiene contrato por dos años- con el presidente de la

Asociación, Djohar Husin, porque no aceptaré imposiciones de  Lallala”, avisó.

En la aventura lo acompaña el preparador físico Esteban Conenna –ex Gimnasia y Esgrima de Jujuy- y, próximamente, de continuar, se sumará su hijo Diego como ayudante de campo en reemplazo de Jorge Di Gregorio –ex jugador de Quilmes-, que optó por regresar debido a problemas familiares.

Indonesia se independizó de los Países Bajos en 1945, pero mantiene relaciones étnicas. "La mayoría de los jugadores indonesios tienen ascendencia holandesa, como el mejor jugador de nuestro seleccionado, el centrodelantero Sergio Vandik, muy potente y corpulento, nacido en Holanda y criado en Indonesia,  que está jugando en la primera división de Australia”, informó.

El nivel técnico de los jugadores “es bueno, parecido al sudamericano" y el medio argentino "es el que más admiran tanto dirigentes, protagonistas como hinchas".

Los espectáculos “son buenos a nivel local”, calificó Blanco, aunque en "competencias internacionales los rendimientos son muy flojos porque les falta mayor profesionalismo y más preparación física”.

"Nuestra meta es que el seleccionado crezca en su juego al nivel de Japón, Corea y China, que son los mejores de Asia. Espero que la dirigencia lo entienda", concluyó.

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 13:06
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos