El gobierno nacional le destinará 10 millones de pesos a Chubut

Será para solventar las pérdidas del sector agropecuario, a raíz de la crisis climática que sufre la región, por la sequía y las cenizas caídas tras la erupción del volcán chileno Chaitén.

El  anuncio fue realizado por el gobernador provincial, Mario Das Neves y por el vicepresidente Julio Cobos.

El gobierno de la Nación ayudará con 10 millones de pesos a la provincia de Chubut, para solventar las perdidas del sector agropecuario, a raíz de la crisis climática que sufre la región, por la sequía y las cenizas caídas tras la erupción del volcán Chaitén.

El anuncio se realizó esta tarde en una conferencia de prensa que brindaron el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el secretario de Agricultura de la Nación, Javier María de Urquiza.

La misma se llevó a cabo, luego de que los funcionarios se reunieran en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Agricultura de la provincia de Chubut, Pablo Korn, quien indicó que "los 10 millones de pesos serán utilizados en insumos para el ganado, como también para las pérdidas sufridas".

Además, explicó que le presentaron a Cristina Fernández un informe que realizaron sobre las perdidas que tuvo el sector agropecuario en la región.

Y agregó que a raíz del mismo, "la situación fue comprendida por la Presidenta y nos garantizó la ayuda".

Por otro lado, el gobierno chileno brindó hoy su agradecimiento a la Argentina por las muestras de solidaridad y apoyo tras la erupción del volcán Chaitén, en ese país, que cubrió de cenizas a toda la región.

Así lo indicó el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien expresó "el más claro reconocimiento al apoyo solidario del gobierno argentino -a nivel federal y de provincias- con motivo de la erupción del volcán Chaitén".

Mientras tanto, a diez días de haber entrado en erupción, el volcán mantenía su actividad con una constante emanación de cenizas, las cuales mantenían una columna de entre 5 mil a 7 mil metros de altura.

En declaraciones a la prensa, Foxley destacó que esta situación "habla muy bien del excelente estado de la relación chileno-argentina".

"Corresponde decir públicamente que valoramos y agradecemos lo que ha sido su actitud", sostuvo el titular de la cartera diplomática trasandina.

El canciller chileno puso de relieve que la solidaridad argentina se tradujo en "facilidades de transporte de evacuados, ayuda sanitaria, instalación de una planta potabilizador de agua operada por efectivos del ejército argentino y facilidades para el traslado de ganado chileno" por territorio argentino.

Foxley explicó que, por su parte, Chile reforzó su consulado en Esquel y Bariloche, donde se quedaron unas 50 personas.      

No obstante, el volcán continuaba su actividad con una constante emanación de cenizas, las cuales mantenían una columna de entre 5 mil a 7 mil metros de altura.

Mientras tanto, la presencia de ceniza persistía hoy en Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, Río de la Plata y zona marítima adyacente.

Así lo ratificó el Servicio Meteorológico Nacional luego de emitir este lunes un informe por la presencia de material volcánico sobre la atmósfera.

El Servicio Meteorológico indicó que "en las imágenes de satélite se puede observar la emisión continua de ceniza volcánica proveniente del volcán Chaitén, que se extiende hacia el este ingresando al noroeste de Chubut", mientras que "la presencia de nubosidad en el resto de la provincia dificulta el seguimiento de la nube de cenizas".

En tanto, las estaciones meteorológicas de Río Negro, Chubut y Neuquén alertaron sobre "la presencia de ceniza volcánica y una importante reducción de la visibilidad".

“La ceniza proveniente de erupciones de días anteriores, sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, su zona marítima adyacente y el Río de la Plata, afecta en algunos casos con reducción de visibilidad", destacó el informe.

La estación meteorológica puntualizó que "en las próximas horas de no haber variaciones en la actividad volcánica las cenizas emitidas hoy continuarán afectando la región, especialmente el norte de la Patagonia, y la provincia de Buenos Aires continuará siendo afectada por la nube de cenizas, que presenta un desplazamiento lento".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 12:14
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial