El verdadero padre de Twitter es Confucio

El famoso filósofo que vivió en torno al año 500 antes de Cristo es para algunos chinos el verdadero padre de las redes de microblogging, aunque no existiera Internet.

La idea es de un blogger chino que examinó las obras del filósofo que teorizaba la lealtad familiar, el culto a los antepasados, el respeto a los ancianos y la familia como base del gobierno ideal.

Así, en un post llamado "Confucio es la primera persona que usó Weibo", señaló que las modalidades de expresión usadas por el filósofo chino son a fin de cuentas muy semejantes a las que se utilizan en el lenguaje de las redes sociales, reseña Nello Del Gatto para el portal de la agencia Ansa.

Para demostrar su idea, el blogger chino usó en primer lugar los Diálogos, la obra que recoge todo el pensamiento de Confucio en aforismos, formados por parágrafos breves de no más de 140 caracteres, como los célebres "tweet".

Además, como hacen los jóvenes en las redes sociales publicando frases breves y a menudo efectistas, también Confucio en sus Diálogos expresa sus pensamientos de modo conciso y encerrado en pocas palabras y conceptos sintéticos.

Como los jóvenes de hoy, también Confucio usaba palabras sencillas, que tienen un impacto directo, y tenía muchos seguidores (los "followers" de hoy): más de 3.000.

En síntesis las similitudes, reales o un poco forzadas, parecen existir realmente.
Y el "Confucio padre de Twitter" suscita simpatía en la web, desencadenando comentarios de todo tipo e iniciando discusiones.

No falta quien, con un poco de malicia, considere que el hallazgo puede ser simplemente un modo de facilitar una gradual pero inevitable liberación de las redes sociales en el país del dragón.

Facebook y Twitter siguen estando bloqueados en China, que los ve como un vehículo de ideas potencialmente peligrosas, pero hay quien cree que hallar un punto de contacto conceptual entre las redes sociales y Confucio pueda contribuir a ablandar la reticencia del gobierno chino.

Por supuesto, también están los que consideran absurda la comparación. Y algunos expertos indican que no es del todo cierto que los pensamientos del filósofo en sus Diálogos queden siempre en el ámbito de los famosos 140 caracteres, ya que varios parecen superar ese límite. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:24
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016