Cristina Castro: "Federal Tango es un sueño cumplido"

La bailarina y coreógrafa mendocina es la directora general de la obra que se estrenó anoche y que se presentará hoy y mañana también, con música de Lito Vitale. Conocé una historia que vale la pena descubrir.

Cristina Castro es una artista mendocina que hoy por hoy es la autora y puestista del espectáculo “Federal Tango” que se estrenó anoche en el teatro Independencia y que se repetirá esta noche y mañana, a las 21.

Desde lo musical, “Federal Tango” es una creación original de Lito Vitale, quien además se hace cargo de la dirección y la ejecución magistral de los teclados, al frente de una orquesta que también tiene músicos mendocinos.

Pero lo cierto es que el espectáculo toma como eje temático al tango desde una perspectiva actual y a la vez referenciada en sus orígenes: un juego donde pasado y presente dialogan desde lo musical, desde lo coreográfico y desde los recursos visuales. La misma dinámica permite que, por momentos, el diálogo se haga extensivo a otros géneros musicales, descubriendo fusiones y mixturas de gran riqueza escénica.

Por esto, MDZ habló con Cristina Castro:

-Contame la historia de “Federal Tango”…

-Hace mucho tiempo atrás, allá por 1995, quedé en el staff de “Kuarahy”, que bailaba Julio Bocca con el Ballet Argentino y la música la hacía Lito Vitale. En esa oportunidad, yo tenía armado un proyecto personal con 9 canciones de Lito Vitale. Y en uno de los descansos, pude contárselo. Quedó como una simple anécdota. Años después, Lito volvió para hacer “El grito sagrado”; nos encontramos y volvimos a habla del tema. Cuando Fabricio Centorbi estaba como director del Teatro Independencia, le conté mi idea y se entusiasmó. Lito justo venía a tocar para una Vendimia y nos reunimos los tres.  Fabricio dio el OK para hacer la producción y empecé a viajar a Buenos Aires para llevarle los textos a Lito, mientras él hacía la música. En síntesis, ha sido increíble la experiencia de trabajar con él. Sabe fusionar tan bien los lenguajes musicales que es muy fácil trabajar. Además, captó mi onda al toque.

-¿Cómo es “Federal Tango”?

-El que va a ver el espectáculo verá un engranaje perfecto entre la fusión musical y coreográfica. Quedó algo muy cerradito.

-Has estado muchos años detrás de este sueño.

-La primera vez que estuve con Lito, él me contó que estaba en distintos proyectos como El Trío y otras propuestas más. El me dijo que lo mejor era hacer una banda de sonido propia para el espectáculo.

-Y es lo que han hecho ahora.

-Exacto. Esta obra es de tango fusión y Vitale compuso los ocho temas para los ocho cuadros que tiene el espectáculo.

-Vos estás a cargo de toda la parte coreográfica.

-Claro. Hace dos meses que estoy en teatro trabajando. Hace dos meses atrás se rindió un casting y se presentaron bailarines de distintos estilos. Algunos no conocían mi estilo y por eso estuvimos trabajando en todo este tiempo.

-¿Cuál es tu estilo?

-Lo que hago es danza contemporánea expresiva pero me dedico al tango fusión. Soy bailarina de tango pero arriba del escenario siento la necesidad de mostrarlo a través de la danza contemporánea. Lito nunca había visto nada mío y creo que ha sido muy generoso. Por suerte, después de ver el ensayo general, quedó fascinado.

-Sos un claro ejemplo de que trabajando podés cumplir tus sueños

-Creo que sí, pero también creo que pude lograrlo porque he sido muy constante. Sabía que no era fácil pero pude hacerlo. Además, Lito siempre me dijo que algún día lo íbamos a hacer. Y llegó el día.

-Y es todo muy mendocino…

-Eso es increíble. Lito armó la banda y puso tres músicos geniales que son de acá. Y todos los demás somos de acá: 30 bailarines que vienen de distintos rumbos. Estamos muy amalgamados.

-¿Cómo seguirá “Federal Tango”?

-Para Lito, este es el estreno nacional. Ha vuelto a componer para ballet y a él le encanta. Está toda la intención de partir a todos lados desde acá.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 23:50
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial