Falleció la gran escritora argentina Elsa Bornemann

La autora de títulos que ya son clásicos de la literatura infanto-juvenil murió hoy a los 61 años.

Elsa Bornemann, una de las autoras de literatura infanto-juvenil más grandes de la Argentina, falleció hoy a los 61 años.

Con su muerte, la literatura pierde a un referente, especialmente en ese espacio tan difícil y sensible que es el de la literatura destinada a los chicos.

Jugada a la hora de relatar, construyendo historias que se salían de los márgenes a los que las letras se habían acostumbrados, Bornemann irrumpió con relatos que, antes que proponer la pasividad de un cuento en el que todo estaba bien y la felicidad era eterna, cuestionaba tanto a chicos como a grandes.

Su libro Un elefante ocupa mucho espacio fue censurado por la dictadura encabezada por Videla en 1976 y su nombre fue incorporado a la lista de los autores que los argentinos no podían leer.

Pero el reconocimiento, tanto nacional como internacional, pudo más que el olvido al que la quisieron destinar. Por eso, desde comienzos de la década del 70 hasta ahora (y seguramente por mucho tiempo más), fueron varias las generaciones que tarde o temprano se cruzaron con un cuento o un poema de Bornemann y se divirtieron con sus letras hechas juegos.

La colección Socorro, No hagan olas, Disparatario, El libro de los chicos enamorados y La edad del pavo son algunos de los eternos títulos que Bornemann nos dejó.

Una gran pérdida para las letras en general y para la literatura infanto-juvenil en particular.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:14
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic