"Llevar el arte a donde va la gente"

En el brindis de inauguración, la sala se llenó de artistas. Es que un grupo de creadores plásticos de Mendoza aprovechó el espacio que un centro comercial para la decoración y la construcción les ofreció, para hacer de la pintura algo al alcance de todos. La trastienda contó en su muestra de apertura, con el trabajo de 18 creadores visuales.

“Llevamos el arte a donde va la gente”. Esta frase, de alguna manera, define el espíritu de un proyecto con el arte plástico de la provincia como gran protagonista. Con esta premisa nació una trastienda donde prima lo visual y lo sensorial.

Con la presentación de los trabajos de 18 artistas locales quedó inaugurada una muestra en la que el brindis, los saludos de felicitaciones y la admiración recíproca circularon por los colores y las técnicas. La obra de artistas consagrados y la audacia de los más jóvenes se combinaron para endulzar los ojos y exhibir el talento de los pintores de la provincia.

"El rincón de arte-trastienda surgió con la idea de impulsar a los amantes del arte a visitar un espacio diferente para iniciarse en el coleccionismo, adquirir obras originales y apreciar la multiplicidad de lenguajes e intenciones diversas", explicó Malela Flamarique -gerenta de Hipercasa-, quien junto a un grupo de creadores del Museo de Chacras de Coria se afilió para tales fines.

La muestra

En esta ocasión expusieron Laura Carrascal, Martín Villalonga, Cecilia Prato, Drago Brajak, Marcela Furlani, Lili Fiallo, Vivian Levinson, Luis Quesada, Pía Zanaboni, Germán Álvarez, Leonardo Lespina, Laura Rudman, Kaín Fernández, Leonardo Pedra, Joaquín Tejón, María Elena Correas, Adriana Cantini y Haydeé Peña y Lillo. En la trastienda será posible encontrar tres núcleos de obras, agrupadas cada una, a partir de una idea rectora.

"En el espacio vidriera hay trabajos pertenecientes a reconocidos artistas de generación intermedia, representados a través de obras abstractas, orgánicas y misteriosas. En la superficie central, un conjunto de acuarelas figurativas con impronta paisajística y poética, que refleja una tradición con profunda raíz en la provincia. Finalmente, el recorrido se abre hacia todo el espacio de la sala con la frescura y el concepto de los autores más  jóvenes", comentó a MDZ, Patricia Baldín, una de las mentoras del proyecto.

El "tesoro" de la galería

Una trastienda  es un espacio que está  fuera de la vista, que se multiplica en otros y cambia el orden establecido del espacio,  proponiendo un concepto interactivo: acercar el arte a la gente.

La artista Marcela Furlani  reiteró su entusiasmo y manifestó, "es muy bueno para Mendoza que se amplíen los espacios donde los artistas podamos no sólo mostrar o investigar -lo cual es absolutamente válido y necesario-, sino que también tengamos la posibilidad de llegar a otros públicos además de poder comercializar nuestro trabajo".

Según acordaron varios de los artistas y las principales autoridades del centro comercial, "comprar una obra de arte está al alcance de mucha gente pues los precios de los jóvenes -y no tan jóvenes- son más que accesibles. La trastienda es, precisamente, "el tesoro" de la  galería".

Así es como todo lo expuesto está en venta: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y objetos de creación decorativos. La heterogeneidad en la producción radica en la convivencia estética, disciplinar y generacional de la propuesta que cada uno de los plásticos eligió mostrar.

Gabriela Romero, una de las artistas invitadas al cóctel opinó, "es una buena idea la de incorporar el arte a la decoración. En cuanto a la exposición, me pareció acertada la selección de artistas y la gran variedad de obras".

La muestra se puede visitar hasta fines de mayo de lunes a domingos de 10 a 21 en Joaquín V. González 400 de Godoy Cruz.

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California