Annie Leibovitz, la exquisitez de una fotógrafa premiada

Fue distinguida con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Una celebridad reconocida en todo el mundo. Quién es y qué hizo.

John Lennon, desnudo y acurrucado junto a Yoko Ono en la cama de su apartamento en diciembre de 1980, horas antes de ser asesinado. La fotógrafa: Annie Leibovitz, la estadounidense que tomó aquella imagen que se convertiría en la portada de enero de 1981 de Rolling Stone y que ganó hoy el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Es considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, según Rolling Stone.

El jurado estuvo presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y destacó que la norteamericana ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".

"Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", señaló el jurado.

La mujer que convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses, competía en estos premios Príncipe de Asturias con la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour.

El perfil de la ganadora

Annie Leibovitz es, según la política demócrata Hillary Clinton, una de las grandes cronistas de EEUU, unas palabras que no vienen más que a refutar lo que su magna y extensísima obra demuestra por sí misma. Y es que, como apuntó Gaby Wood en un amplio reportaje sobre ella publicado en Vogue España, “Annie Leibovitz es la fotógrafa más famosa de nuestro tiempo, y la fotógrafa de las personas más famosas de nuestro tiempo”.

Colaboradora habitual de importantísimas cabeceras como Vanity Fair o Vogue USA, autora de campañas de publicidad para grandes marcas de moda y artista, Leibovitz tiene fama de difícil, cara y exigente -algo que demuestran sus superproducciones fotográficas-. Puede que esta fama no sea más que el resultado o la consecuencia de su nueva actitud ante la existencia, una existencia en la que prima más vivir que retratar. “Fotografiar me ha enseñado mucho, pero no lo es todo en la vida”, asegura.

Cronología Leibovits, según Vogue

1949
Nace en Waterbury, Connecticut. Hija de una bailarina de danza contemporánea y de un teniente coronel de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, de niña le llamaban Anna Lou.
1967
Se matricula en el San Francisco Art Institue.
1970
Retrata a John Lennon para la portada de Rolling Stone.
1973
La revista Rolling Stone contrata a Leibovitz como fotógrafa jefe.
1975
Acompañó a los Rolling Stones de gira, un tiempo durante el que pudo experimentar, según ella misma, los sabores y sin sabores del mundo de la noche y las drogas.
1980
Retrata a Meryl Streep y a Dustin Hoffman, protagonistas de Kramer vs. Kramer para el número de abril de Vogue USA.
1983
Entra a trabajar en Vanity Fair.
1984
Toma la famosa fotografía de la actriz Whoopi Goldberg sumergida en una bañera llena de leche.
1988
Conoce a la pensadora Susan Sontag, su pareja desde ese momento.
1991
Retrata a Demi Moore desnuda y embarazada para la portada de Vanity Fair.
1994
Se convierte en la primera fotógrafa a la que se le dedica una retrospectiva en la National Portrait Gallery de Washington.
1996
Fotografía a la cantante Patti Smith para la portada de su álbum Gone Again.
1998
Hillary Clinton aparece en la portada del número de diciembre de Vogue USA retratada por Leibovitz.
2001
Nace su primera hija, Sarah. Leibovitz tiene 51 años.
2004
Su pareja, la teórica y crítica de estética estadounidense Susan Sontag, muere de cáncer. Su padre falleció poco después. Unos meses más tarde se convirtió en madre de dos niñas gemelas nacidas del vientre de una madre de alquiler.
2005
Retrata a la actriz Drew Barrymore para la portada de febrero del número de Vogue USA.
2006
The Brooklyn Museum le dedica una retrospectiva.
2007
Su hermana Bárbara dirige un documental sobre ella.
2008
Fallece la madre de la fotógrafa.
2009
Se inaugura en España, concretamente dentro de la edición del Festival PhotoEspaña de ese año, la muestra Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa, 1990-2005.
2013
Es galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:43
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic