¿Cómo fue la enigmática caída en desgracia de Ana Bolena?

Fue la segunda esposa de Enrique VIII, la madre de Isabel I y la primera reina sentenciada y ejecutada en Inglaterra. La acusaron de adulterio, incesto y traición.

Considerada una de las mujeres más determinantes de la historia de su país, Ana Bolena fue el germen de la ruptura de Inglaterra y la Iglesia Católica con el consiguiente nacimiento de la Iglesia Anglicana, de la que Enrique VIII, de la dinastía Tudor, se proclamó jefe supremo.

En 1533 se convirtió en la segunda esposa del monarca tras divorciarse éste de la española Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, y el 1 de junio de ese mismo año, ya encinta de la futura Isabel I, era coronada.

Hace este mes 477 años, en mayo de 1536, la Torre de Londres, a orillas del río Támesis, era testigo de la decapitación de Bolena, motivo por el cual la BBC estrena el documental "Los últimos días de Ana Bolena", de una hora de duración.

A él prestan su voz reconocidos historiadores de la época Tudor como David Starkey, Suzannah Lipscomb y G.W. Bernard, así como famosos novelistas que han escrito sobre la corte de Enrique VIII como la doble ganadora del premio Booker, Hilary Mantel.

"Los últimos días de Ana Bolena" se centra en explorar las posibles causas por las que la ambiciosa mujer de Enrique VIII fue decapitada solo tres años más tarde de su coronación como reina.

Son muchas y diversas las teorías que circulan -el documental no ofrece una respuesta definitiva- acerca del trágico final de la mujer que provocó la ruptura de la Iglesia Católica e Inglaterra y el consiguiente nacimiento de la Iglesia Anglicana.

Por un lado, los historiadores apuntan a que una serie de errores cometidos por Ana Bolena acompañados de la nueva fascinación del rey, Jane Seymour, bastaron a Enrique VIII para querer deshacerse de ella.

Otros involucran a Thomas Cromwell, estadista inglés y poderoso miembro de la corte del rey Enrique VIII, y un supuesto complot contra Ana Bolena por su insistencia en participar en los asuntos de estado.

Precisamente ésa es la tesis que sustenta la segunda entrega de la trilogía sobre Cromwell escrita por Mantel, Bring Up The Bodies (Una reina en el estrado).

Asimismo, uno de los expertos que participa en el documental, G.W. Bernard, sugiere que pudo haber algo de verdad en las acusaciones por las que fue condenada y que incluyeron adulterio, incesto y traición.

¿Qué sentís?
61%Satisfacción9%Esperanza4%Bronca13%Tristeza9%Incertidumbre4%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:45
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes