Actualizada
Nadie sabe el precio de los 500 productos "congelados"
El congelamiento de precios propuesto por la Secretaría de Comercio Interior continuará hasta octubre, pero por el momento no se conocen las cifras congeladas.

Las intenciones del Gobierno Nacional es que el congelamiento de precios continúe hasta octubre y se dio a conocer una lista de 500 productos que deberán mantener sus precios. Hasta ahí todo suena bonito, el inconveniente surge cuando una persona quiere acceder a la lista de precios de esos productos.

Hasta el momento sólo se sabe que cada producto tendrá sólo un precio por cadena, pero no cuál será. De esta manera, MDZ Online se comunicó con la Secretaria de Comercio Interior para averiguar la lista de los mismos pero en ninguna de las cuatro oficinas que fueron pasándose el llamado supieron responder.

Milagros Noli, de Fiscalización y Control de Mendoza, informó a este diario que ellos aún no conocen los precios porque están esperando que se la envíe el Gobierno Nacional para luego salir a controlar que se cumpla con el congelamiento.

Asimismo, de una de las cadenas de supermercados locales que están adheridos a la propuesta confirmaron que han remarcado los precios de los productos para luego proceder al congelamiento. Mientras que en el caso del aceite sólo se venden dos por cliente.

En una recorrida por diferentes súper e hipermercados realizada por este medio, se comprobó que de la lista de los 500 productos no todos están en góndolas. Además, hay considerables diferencias de precios de un mismo producto en Jumbo-Vea, Carrefour o Walmart. Por ejemplo, el aceite, el shampoo o el café de una misma marca no cuestan lo mismo en estas cadenas. Asimismo, las distribuidoras mayoristas para los almaceneros no se sumarán a esta iniciativa.

Según informa diario La Nación, Moreno ya había autorizado casi en silencio subas de productos selectivos la semana anterior, incluyendo gaseosas, lácteos, artículos de tocador, limpieza, carnes y embutidos. Ahora directamente liberó todos los precios, salvo el listado de los 500 productos básicos que tendrán pisos y techos que los súper e hipermercados deberán respetar.



La voz de Protectora


"Rechazamos la forma de negociación de la Secretaría de Comercio de la Nación, porque no cumple lo ordenado en el artículo 42 de la Constitución Nacional que dice que los consumidores tienen derecho a la protección en sus  intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. A la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios", expresaron desde la ONG Protectora.
 
Y se quejaron porque "no existe libertad de elección, se incluirá a productos de una empresa y no el competitivo o sustituto de otra empresa. No se cumple con un trato equitativo, la inclusión de producto en forma azarosa y sin una lógica y estudio de mercado que lo avale, genera ventajas a un grupo que tiene mayor incidencia de consumo en esa selección que a otros. Agravado a grupos de alimentación selectiva como infancia, vejez, sobrepeso, dietas especiales  o restricciones en alimentos como los celíacos".
 
Y cerraron diciendo que "no existe participación de las Asociaciones de Defensa del Consumidor, por lo que todos estos acuerdos se encuentran viciados y adolecen de ilegalidad por este motivo. Todo se hace a puertas cerradas, sin cumplir una instrumentación de un acto público. Se niega intervención a los principales afectados por estos acuerdos: los consumidores, que día a día ven como la dispersión de precios, la falta de información, la inexistencia de control en la cadena de comercialización de los productos, arruina la economía del hogar, y sigue permitiendo y agravando la apropiación y transferencia de los ingresos  del trabajo a las grandes empresas que obtienen ganancias fortuitas, por la falta de cumplimiento de la Ley por parte del secretario de Comercio Interior y las empresas participantes". 

 

Producción periodística: Gema Gallardo. Colaboración: Catalina Aragona

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
30 de Julio de 2014|10:08
1
ERROR
30 de Julio de 2014|10:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"