Alguna vez 15 mil argentinos gritaron "¡Heil Hitler!" en el Luna Park

Un año antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial se realizó en Buenos Aires el mayor acto nazi fuera de Europa. Mirá las fotos.

En los últimos días se difundieron imágenes inéditas de lo que fue la demostración del fervor al nazismo más grande del mundo, después de Europa. Las imágenes son del estadio Luna Park de Buenos Aires y son del 10 de abril de 1938, aunque a primera vista el escenario parece Berlín, en uno de los tantos multitudinarios actos en blanco y negro, encabezados por Adolfo Hitler, que se han difundido.

Dieciseis meses después de este acto comenzaba la Segunda Guerra Mundial, el mayor y más sangriento conflicto bélico de la historia de la humanidad, que dejó entre 50 y 70 millones de víctimas. 

Si bien las imágenes son del Luna Park se hicieron conocidas esta semana en el periódico madrileño El Mundo, el de mayor visitas únicas en habla hispana en Internet.

"Aquel día unos 15 mil nazis argentinos festejaron el 'anschluss' o anexión de Austria por el régimen nazi, en la misma jornada en que Adolf Hitler realizaba en Alemania un plebiscito y ganaba con 99% de votos. La embajada alemana quiso realizar el referéndum en Argentina pero no se lo permitieron y debió conformarse con la 'fiesta'. El partido Nacional Socialista Alemán local alcanzó los 70 mil afiliados. Y muchos de ellos se enfervorizaron en aquel Luna Park a tope de gente coreando "¡Heil Hitler!" y el himno partidario "Horst Wessel Lied".

"Bajo la inscripción en alemán 'Un pueblo, una nación, un conductor', el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Erich Otto Meynen, arengó a la concurrencia. El público enloqueció, se puso de pie y bramó "¡Heil Führer!" saludando brazo en alto".

No fue un acto pacífico: puertas afueras, una manifestación de jóvenes que rechazaban el nazismo fueron reprimidos por la policia y dejó dos muertos y 57 detenidos. Esto produjo que días más tarde el entonces presidente Roberto Ortiz creara una comisión especial que investigaría las actividades “ilícitas” de organizaciones extranjeras, indica un informe del diario Perfil. Esto condujo a la disolución del multitudinario Partido Nacionalsocialista Alemán de la Argentina.
Opiniones (14)
10 de Diciembre de 2016|12:22
15
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mmm, el hogar escuela está abandonado por culpa de quién??? Yo tenía fe en los Kirchner al principio, realmente tenían la oportunidad para haber dado un vuelco para nuestra Argentina, pero nada de eso pasó, habrá que seguir esperando a quien dignifique el esfuerzo, el trabajo y crezcamos como un país serio en todo aspecto. Por otro lado, realmente cada vez me sorprendo más de lo poco que nos enseñaron de historia en nuestra vida y la cantidad de hechos ocultos. En buena hora que aparezcan.
    14
  2. Entre los presentes en la foto debe haber un tipo llamado Juan Domingo, fana de Hitler y sobre todo de Mussolini. Le dio una manito a Uriburu en el golpe a Yrigoyen.
    13
  3. totalmente de acuerdo srmartin38. También lo siento así. Y si discrepo con furia, es porque me gustaría que fuera un mejor país, con mejor gente, que se comprometa y haga, no que duerma como lo hace desde 20 años a la fecha. Y Nacho, Uriburu era llamado Von Pepe, por su inclinación germánica, la cuál ya venía desde antes. No debes olvidar a las peleas internas del radicalismo. Esas fueron las causas del golpe, no los militares (estos, excepto Perón, jamás pensaron por sí mismos - no les es propio). Lamentablemente, el odio hacia el peeronismo, hicieron que se destruyera gran parte de la obra que habái realizado y que valía enormemente la pena. Para ejemplo: los hogar escuela, como el tristemente abandonado de nuestro Parque.
    12
  4. Totalitarismo, racismo, persecución ideológica, antisemitismo, xenofobia, desprecio por la república, distorsión del sistema democrático, persecución y cierre de los medios opositores, prevalencia de las fuerzas armadas en la vida política del país, persecución y prohibición de manifestaciones contrarias al gobierno, desprecio por los paises vecinos y sus pueblos, el sostenimiento de que el alemán constituía en si mismo un pueblo-raza superior, eran algunas de las caracterícticas visibles que esta gente apoyaba. En la argentina, construimos un país donde la república funciona con un sistema democrático (roles gobernantes y de oposición según el apoyo popular recibido), no existe ni se reconocen diferencias de raza, religión, ideología, nacionalidad, sexo y otras cuestiones). No existen las persecuciones por pensar distinto: las personas se manifiestan libremente sin temor, a favor o en contra del gobierno. El multimedio de comunicación más importante y poderoso es opositor y, ha conseguido mediante un amparo frenar la ejecución de un ley que afecta sus intereses (y, funciona con absoluta normalidad día a día). Es política de estado el acercamiento latinoamericanista con nuestros paises vecinos, y somos víctimas de la política de expansión de potencias del norte que ocupan por la fuerza parte de nuestro territorio. En Fin, todas estas enormes diferencias me hacen enormemente orgulloso de ser argentino.
    11
  5. Los muchachos de Goebbels !! Cada dìa que pasa los Kirchner me recuerdan mas a estas lacras nazis.
    10
  6. DE QUE SE ADMIRAN,SI EN EL PAIS HAY UNA DESCENDENCIA NAZI EN PLENA VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD.-
    9
  7. Me alegra leer que algunos tienen memoria. GOU, juan domingo, tacuara, montos, kretina, su ruta. Heil!!
    8
  8. My comment?
    7
  9. Cualquier parecido con los actos "populares" de este gobierno NO es pura coincidencia.
    6
  10. Sí, y demasiado "tufillo" peronista... por desgracia!!
    5
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic