Deportes

"El Dortmund ganará sólo si el Bayern tiene un mal día"

En la previa de la gran finald e la Champions, Beckenbauer, presidente de honor del Bayern Múnich, ve favorito a su equipo.

Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern Múnich, ve favorito a su equipo para la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dormund y cree llegado el momento de dar un paso al frente para el fútbol alemán.

"El Dortmund sólo ganará si el Bayern tiene un mal día. ¡Y sólo así!", señaló en una entrevista con la agencia dpa el legendario ex jugador alemán, que considera que la selección de su país debe aprovechar el impulso de la primera final de Champions totalmente germana.

"El núcleo de nuestro equipo se formará con jugadores del Bayern y del Dortmund y se completará con un par más. Así que la ocasión de relevar a España a nivel de selecciones existe", advirtió.

¿Se atreve a aportar por un ganador?

Beckenbauer: En cualquier caso, es una buena ocasión para mostrar al mundo que el fútbol de clubes alemán está vivo, cómo ha mejorado. Por eso desearía un 2-2 o un 3-3, con prórroga, y que entonces ganara el Bayern en los penales. Eso sería insuperable desde el punto de vista del drama. El mundo hablaría durante años de ese partido.

¿Por qué debería ganar el Bayern Múnich la Champions?

Beckenbauer: Porque es el mejor equipo este año. Los 25 puntos de ventaja con el segundo clasificado en la Liga lo dicen todo. El Bayern ha realizado un año sensacional. No tuvieron ningún descanso. Este año estuvieron al mismo nivel desde la primera jornada hasta la última. Por ello, el Bayern también se mereció el título (de Liga).

¿Y por qué debería ganar el Borussia Dormund?

Beckenbauer: El Dortmund sólo ganará si el Bayern tiene un mal día. ¡Y sólo así!

dpa: Jupp Heynckes es el arquitecto de la gran temporada del Bayern. ¿Cómo le ve en estos días?

Beckenbauer: Magnífico. La experiencia es lo que le distingue. Fue campeón del mundo, campeón de Europa, ganó casi todos los títulos como jugador y también ahora puede mirar a una carrera exitosa como entrenador. A mí me ha dejado una magnífica impresión.

¿No debería alegrarse el futuro entrenador Josep Guardiola si gana el Dortmund?

Beckenbauer: No lo creo. Se podría pensar así si lo que quiere es ganar con el Bayern algo más. Pero está tan ligado al deporte que desará suerte al Bayern.

Muchos dicen que el Bayern de ahora es el mejor Bayern de todos los tiempos a pesar de los grandes éxitos en la década de los 70 con usted. ¿Lo cree así?

Beckenbauer: Ése fue el mejor Bayern. Tres veces seguidas campeones de Alemania y tres veces seguidas campeones de la Champions cuando sólo estaban los campeones y no un cuarto de Italia o un cuarto de Alemania. (A nivel de selecciones) fuimos campeones de Europa con seis bávaros, fuimos campeones del mundo con seis bávaros. Más no se puede pedir.


¿Es Alemania la gran favorita para el Mundial de Brasil 2014 después de esta final de la Champions completamente alemana? ¿Se terminó ya el ciclo de la gran España?

Beckenbauer: Así lo parece. En los clubes está ahí el cambio de jerarquía. ¿Si creo que también lo será a nivel de selecciones? Sería bonito. El núcleo de nuestro equipo se formará con jugadores del Bayern y del Dortmund y se completará con un par más. Así que la ocasión de relevar a España a nivel de selecciones existe.

Está contratado por el proyecto Football for Firendship de Gazprom. ¿Qué le motivó a ello?

Beckenbauer: Me gusta la idea de que un gran consorcio como Gazprom no se preocupe sólo de la vertiente económica patrocinando clubes, sino que también invierta dinero en labores sociales. La idea es transmitir los valores del fútbol, como el espíritu de equipo, la tolerancia, el respeto mutuo. Y qué hay más bonito que hacer eso con la juventud. En Wembley será el comienzo. Están invitados 670 niños y jóvenes de ocho países, también de Alemania. Todos son futbolistas jóvenes, que se juntarán con otros del resto de naciones y quizá surjan amistades. Habrían visto el partido desde Bulgaria o Eslovenia o de dónde vinieran. Ahora lo verán en directo y es algo que recordarán toda la vida.

Los críticos le podrían acusar de utilizar una idea humana con una finalidad política o económica.

Beckenbauer: Curiosamente sí. Todo el mundo quiere tener gas, pero con la actual situación política no es algo que se acepte. También hay que entender la historia de Rusia, donde la democracia es todavía joven. Se necesitan generaciones, no todo va tan rápido. Y probablemente no será como aquí, es otro país diferente.

Vladimir Putin está convirtiendo Rusia en una potencia deportiva mundial con los Juegos Olímpicos de Invierno, el Mundial de fútbol y la Fórmula 1.

Beckenbauer: Es una oportunidad para Rusia de aumentar su simpatía. No se puede comparar directamente, pero nosotros no éramos el país más querido del mundo antes del Mundial 2006. No hay una ocasión mejor para mostrar al mundo cómo es un país y cómo es la gente que vive en él.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 21:18
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos