Buscan reducir el índice de accidentes laborales en Mendoza

La provincia ocupa el primer puesto de accidentes y de muertes laborales por lo que el gobierno firmó un convenio para reducir el número. En Mendoza hay 22 mil empresas registradas, de las cuales 220 concentran el 40% de los accidentes registrados, por lo que se las persuadirá para mejorar las condiciones laborales. Si no lo hacen se publicarán sus nombres para que exista una condena social.

Según explicó el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, Mendoza tiene varios récords que ninguna otra provincia desea tener: accidentes y muertes laborales, trabajo infantil y trabajo en negro.

En esos tres ítems, la provincia se encuentra liderando frente al resto de las provincias. Debido a ello, el gobierno provincial decidió rubricar un acuerdo con el organismo presidido por González Gaviola para intentar bajar esas estadísticas

Según el gobernador Celso Jaque, esto sólo se podrá lograr “unificando a nivel nacional los criterios para realizar las inspecciones y para responder de igual manera a problemáticas similares”.

Es por ello, que mediante el acuerdo, la provincia recibirá poyo financiero y técnico para poder capacitar y contratar más inspectores y así darle fuerza a una política de seguridad e higiene.

Según explicó González Gaviola, en Mendoza existen 22 mil empresas registradas, del las cuales 220 concentran el 40% de los accidentes registrados, por lo que se las persuadirá para mejorar las condiciones laborales y en caso de no hacerlo se publicarán sus nombres para que exista una condena social, aclaró el superintendente de Riesgos del Trabajo.

Asimismo, a través del convenio, el Estado buscará volver  “a actuar con poder de policía en el trabajo” mediante la tarea de los inspectores, explicó el subsecretario de Trabajo, Mario Adaro, que agregó que esa facultad se perdió durante la década del ´90.

Según los números brindados por la Superintendencia, Mendoza tiene un promedio de 93 accidentes laborales cada mil empleados, superando la media nacional que es de 87.

En lo que va del 2008, han sido notificados al Sistema de Registro Operativo de Accidentes Mortales (ROAM), 374 víctimas fatales en todo el país, de las cuales 15 corresponden a Mendoza, que en esta rama también supera la media nacional en casi un 50%.

En tanto que durante todo el 2007 se produjeron 37 decesos contra 51 del 2006. Aproximadamente, la mitad en ambos casos se produjeron camino al trabajo y no en el ámbito laboral en sí.

Y según los números del 2006, en la provincia se notificaron más de 29 mil accidentes. La mayor parte de ellos corresponden a la rama de la construcción y en su mayoría corresponde a traumas por golpes.

Sin embargo, también se destacan las enfermedades debido al manejo prolongado de sustancias y enfermedades por movimientos repetitivos, como los casos de las cajeros y cajeros de supermercado.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:34
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'