Vuelve un clásico de Daniel Quiroga: “De amor también se muere”

Se trata de una cita imperdible, el próximo jueves en el Teatro Plaza. En la nota, toda la información y los pormenores de una obra especial.

El próximo 23 de mayo llega al Teatro Plaza de Godoy Cruz una obra ya emblemática para Mendoza: “De amor también se muere”, a 20 años de su estreno. Se trata de una pieza que fue estrenada en 1993 en la ya mítica sala Cajamarca.

Esta obra es un unipersonal de pantomima a cargo de Daniel Quiroga, dirigido por Ernesto Suárez, que recorrió festivales porteños, peruanos y ecuatorianos. La concepción de la misma surgió en la cabeza del protagonista, aunque la terminó de “cranear” junto con su tío, Suárez.

El actor confesó a MDZ que ‘De amor también se muere’ “es una de las obras que más quiero y que más alegrías me dio, porque ahí explotamos una veta muy corporal y romántica que me dio muchas satisfacciones, a nivel internacional y en festivales".

Quiroga es uno de los artistas más respetados de la escena local. A lo largo de su carrera ha protagonizado obras inolvidables que forman parte del recuerdo de los mendocinos y de todos aquellos visitantes que tuvieron la posibilidad de llegar a estas tierras y toparse con una de sus creaciones.

Con respecto al reestreno del día jueves 23 de mayo, Daniel explica que la obra “habla del amor y de la muerte, pero en clave de humor, como siempre hacemos nosotros. Aunque sí, es una historia plagada de emociones, para reír y para llorar, porque los cuadros mantienen una relación directa con la muerte y con el amor. ¿Cuántas veces te quisiste matar porque se te quemó la tostada?”, pregunta en busca de la risotada espontánea.

Ernesto Suárez, por su parte, define a esta pieza como “una joyita”. “Es hermoso volver a hacerla porque nos encantó, además de habernos dado muchos premios acá y afuera”, expresa. Y de su relación teatral con su sobrino, el “Flaco” dice que “trabajar con el Negro siempre es un placer”, y lanza una de sus típicas humoradas: “Yo no soy su maestro, soy su tío”. Acto seguido y agudizando su voz, confiesa: “Yo aprendo mucho en cada espectáculo que montamos juntos. Él es un maestro de este género, de la pantomima”.

Quiroga versionó hace poco el clásico "Otelo", en un unipersonal que fue aplaudido de pie en cada una de sus presentaciones.

Esta creación ha recibido entre otros, el Premio a mejor Obra de Pantomima del Público en el IX Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo, que se realizó en el Teatro Margarita Xirgú y Teatro de Luz y Fuerza de Buenos Aires, en 1998.

“Esta obra es una marca registrada, y creo que su éxito radica en que la gente viene al teatro a disfrutarla. Disfrutan ellos, y disfruto yo”, dice el actor. “Es una obra corporal: para encarar estos desafíos el actor tiene que entrenarse constantemente, desde el cuidado físico hasta saber cómo incorporar el oxígeno, aprender a respirar, manejar la agitación, etc.”.

“El cuerpo no miente. Un texto puede mentir, pero el cuerpo, no. Y en este tipo de obras la calidad de cada movimiento debe ser exacta, precisa; porque por ejemplo, en una mano, está todo lo que querés decir: la emoción, la tristeza, etc. El cuerpo debe estar perfectamente organizado, es un trabajo que requiere de muchísima concentración. Muchas veces podemos estar diciendo algo verbalmente, y con nuestras actitudes corporales manifestamos todo lo contrario. En esta obra, el cuerpo es la única palabra.

“La gente se va a encontrar con siete cuadros y una presentación finamente trabajada, con una estética lumínica muy interesante. Hay una fusión de técnicas que le da a la obra un lenguaje muy personal, totalmente propio”, comenta Daniel.

Para agendar

Obra: "De amor también se muere".

Actor: Daniel Quiroga.

Día: 23 de mayo.

Hora: 22.00.

Lugar: Teatro Plaza. (Colón 27, Godoy Cruz).

Entradas en venta en la boletería de la sala.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:26
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial