La nueva apuesta de Luciano Galende en la TV Pública

El periodista está ahora al frente de “Todavía es temprano”, el magazine diario que se emite a las 16 por la pantalla de Canal 7.

Se piensa que esa audiencia está integrada por personas cuya única actividad es lavar los platos con su cabeza perdida en un mundo de la nada y mi intención es demostrar que en la realidad sucede todo lo contrario”, resaltó Galende a Télam sobre el envío que conduce junto a la periodista especializada en temas de género, Mariana Carabajal.

Precisamente, “Todavía es temprano” aparece como un páramo televisivo en un horario destinado casi exclusivamente a hurgar en la vida ajena, donde romances, inmoralidades varias y peleas de escaso sustento real dominan el rating de cada tarde.

A la vez que comanda “Mañana más”, de 9 a 12 por Radio Nacional, llega a La TV Pública acompañado por Bobby Flores, Alfredo Zaiat, Mariana Briski, José Natanson y Rosario Bléfari.

-¿Te costó encontrarle el tono al programa?
-Hacer un programa de televisión es difícil y, a la vez, yo creo en la construcción de un mensaje y, por lo tanto, hay que saber qué es lo que uno quiere construir. Eso de ingresar a un programa o situación escénica por una mega puerta roja a mi no me parece algo atractivo. Luego hay que ver si la dinámica de la televisión permite o no la construcción de esta naturaleza; y además si soporta o no el tiempo que conlleva esto. Esas son mis dudas y estoy todos los días reinventando algo.

-¿La dinámica televisiva admite un programa de esas características en el horario de la tarde?
-Que la gente que mira tele a la tarde sólo puede consumir un programa de chimentos es parte de una noción de mercado: que a la mañana y a la noche tenés que consumir noticias y el resto del día no, apunta a las eficacias del mensaje. Por eso, creo que está buena una oferta de programa a la tarde en un horario de amas de casa, como le gusta decir a los gerentes de televisión.

-¿Fue difícil volver a la tele después de “678”?
-Sí, pero no por “678”. Sino porque es mucho trabajo y a mi no me gusta trabajar. Estoy en contra de la cultura del trabajo, de vivir para trabajar, me parece una construcción de mercado.
Aunque me considero un privilegiado por trabajar de lo que me gusta, no tengo el placer por la producción. Yo creo que la gente es mucho más feliz cuanto menos necesite trabajar.

-¿Pero te costó sacarte el peso de haber sido parte de un programa tan politizado?
-Quería volver algo a más suave, que no hiciera una demarcación sobre lo correcto y lo incorrecto en la política, la verdad y la mentira, etc . Yo no me fui de “678” por desplazamiento o enojo, sino por cansancio. Porque no tenía ganas de trabajar tanto. Pero me parece un programa fundamental para entender lo que está pasando en el país.

-“678” pone la lupa sobre el periodismo, ¿Te influyó esa mirada al momento de seguir en la profesión?
-Me parece que nos cambió a todos. Creo que en los últimos cinco años apareció algo muy interesante en la discusión sobre los medios y hay algunos rostros que se volvieron sospechosos. Y eso a mi me pasa. Pero me parece más importante que le pase a mucha más gente a la que antes no le pasaba. Ese es el verdadero aporte. Que ya no hay palabras santas y eso un avance a la libertad de expresión. Yo siento que la gente se ha enriquecido.

-¿Creés que ese tipo de modificaciones van a trascender esta gestión?
Yo supongo que sí. Si no pasa nada con todo lo que pasó, la verdad es que sería muy feo. El aporte tiene que ver con qué lugar ocupa la verdad en cualquier discusión. Lo que le ha pasado a este país en los últimos diez años no es una cosa evanescente. No es el gobierno de Raúl Alfonsín o Arturo Illia. Hay muchas razones para pensar que lo que pasó hasta ahora tiene la suficiente solidez para que continúe.

-¿Estás de acuerdo con el llamado “periodismo militante”?
-Me parece que hubo un hecho de honestidad. Entiendo que si alguien dice que es un periodista militante, constituye un aporte en el sentido de la honestidad que esa frase encierra. Aparece la idea de periodismo militante ligada al tipo que tiene convicciones puestas en escena, cuando en realidad lo único que se pone en escena es la destrucción de un periodismo totalmente independiente.

 

Opiniones (3)
23 de agosto de 2017 | 17:29
4
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ATORRANTE, ATORRANTE, NO HAY QUE DARLE PUBLICIDAD A LOS ATORRANTES, QUIEN ES ESTE TIPO PARA QUE LE DEN CHAPA.-
    3
  2. Mdz, la verdad que cada vez te leo menos, por que decis ser independiente y cuando alguien publica un comentario, lo "censuras" eso es ser cagon!!!!!!!!
    2
  3. O sea, blanqueas situación, como buen KIchnerista que sos, decís, no me gusta trabajar, pregunto ¿si viene de arriba mejor??????, aclaro para los que puedan saltar a defenderlo, leí completo todo y entiendo por que "no le gusta trabajar", es mas hasta cierto puento estoy de acuerdo, pero no me parece por mas honesto que sea, la contestación mas acertada, considerando que es un referente K dentro de la TV
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.