Nuevas predicciones: la ciencia y otro "fin del mundo"

Expertos de la Universidad de Oxford anuncian grandes catástrofes a fines de este siglo: sequía, inundaciones, olas de calor, hambrunas y migraciones masivas.

En un estudio los científicos han determinado que "lo más probable" es que la temperatura del planeta aumente en 4ºC al final de este siglo, es decir, el doble de los niveles que se habían considerado hasta ahora.

Además, alertan de que esta subida "conducirá a la catástrofe a través de grandes extensiones de planetas con sequía, tormentas, inundaciones, olas de calor, y efectos drásticos en la productividad agrícola, provocando efectos secundarios como la migracióm masiva".

El autor principal del trabajo, Alexander Otto, explicado al diario The Guardian que hay muchos factores del cambio climático que no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos.

A su juicio, una gran parte del calentamiento reciente ha sido absorbido por los océanos, pero que no tardará en volver al aire ya que la expansión termal de los océanos es uno de los factores principales que asoman detrás del aumento del nivel del mar, resume el portal Europa Press.

Para los científicos de este trabajo, publicado en Nature Geoscience, algunas de las predicciones más extremas del calentamiento global no se materializarán, pero han señalado que tampoco son correctas las creencias de los escépticos en el cambio climático, que aseguran que este se "estancó" en 1998, cuando se registró la temperatura media global más elevada.

La nueva investigación muestra que sería necesaria una "pausa" más larga para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada.

Así, Otto indicó que este modelo más reciente no puede ser tomado como evidencia de que el cambio climático se ha detenido. "Teniendo en cuenta el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo", señaló, para añadir que se trataría de un registro de las temperaturas durante un lapso de 40 años.

El investigador apuntó que la mayoría de los modelos de cambio climático utilizados por los científicos eran "bastante exactos". Se espera que un estudio global de la ciencia del cambio climático que se publicará en septiembre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre este tema, de su primer informe importante desde 2007.

Por su parte, el profesor en el Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, Jochem Marotzke, indicó que "es importante no sobreinterpretar una sola década".

Otros investigadores también coinciden en que no se deriva mucho consuelo de las nuevas estimaciones. Según han indicado, las emisiones de gases con efecto invernadero están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo. En consecuencia, las previsiones de calentamiento también tienen que elevarse, concluyen.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes