True Faith: La voz de Laura Araujo, la periodista y cantante fallecida

Una bella canción cantada por la artista mendocina. Se trata de un verdadero documento, pues prácticamente no dejó registro musical en estudio.  Acá podés escucharla.

Hay ciertos gestos cotidianos en los que, sin querer, estamos plasmando aquello que entendemos como la eternidad. Algunos se vuelcan al arte, porque allí encuentran el rastro de lo personalísimo, lo irrepetible. Otros, simplemente, levantan una familia, educan a sus hijos, trabajan honestamente y dejan a su alrededor un mensaje maravilloso: la eternidad es marcharse dejando más vida que la que uno mismo tiene. Y también hay quienes hacen uno y lo otro y quienes apoyan lo inolvidable apenas en las sílabas de una canción. 

Lamentablemente, no conocí a Laura Araujo, sin embargo, hace unos días leí una entrevista en este diario que, hace varios años, le hiciera Marcelo Padilla para un libro y la primera impresión fue “me hubiera gustado ser amigo de esta mina”: inteligente, directa, graciosa, rockera y –ahora lo compruebo escuchando una canción cantada por ella– talentosa. 

En una parte de la entrevista, dice: “…(a los políticos) Vas a reclamarles algo que te parece justo y te sacan a relucir sus 15 minutos de trasgresión cuando eran jóvenes y que fue tirarse un pedo en la plaza Independencia cuando no los miraba el policía. Y con eso emparchan todas sus forradas, el no darle bola a nadie que no les convenga políticamente”. En verdad, me hubiera gustado ser amigo de esta mina. 

True Faith

Ahora bien, luego de su partida, Mariano Aldao, nos hizo llegar un mensaje con una canción grabada por Laura, “que grabó pocas cosas y caseras, en formato de demo”, me comenta Leo Rearte, periodista de Los Andes y amigo de la artista.

Escuchar la canción puede interpretarse como una forma de homenaje. La pieza configura un verdadero documento, habida cuenta de que, como dijimos, Laura prácticamente no dejó registros en estudio de su voz. 

“Ensayé un par de maneras de presentar el contenido de este mensaje, pero ninguna me conformó”, dice Mariano. “Sólo quería, en estos tristes días, compartir algo con todos”, sigue, lento.

Y agrega: “El 12 de febrero de 2003 estábamos grabando una versión de True Faith, tema de New Order, en el estudio de Rubén Baldasso. Yo dirigía, supervisaba que todo quedara en orden para ajustarse a la mezcla con las pistas que ya estaban grabadas y las que quedaban por grabar. Rubén estaba en los controles. Tras el micrófono, Laura Araujo; una voz con personalidad, con cierta oscuridad, cierta aspereza y mucho encanto”.  

La voz de Laura

Sigue Mariano Aldao: “Esta grabación formó parte de un disco que grabé, como una especie de tesis cuando finalicé mi carrera (en realidad se trata de el examen final de la materia ‘Taller de Producción Aplicada’). Laura fue elegida, junto a varios músicos amigos más, para participar de este proyecto. La idea era realizar versiones de temas de bandas o solistas que habían tenido algún tipo de influencia en mi vida musical (New Order, Pink Floyd, David Bowie, The Doors). El trabajo, en la mayoría de los casos, fue realizado teniendo en cuenta los aportes de cada uno de los invitados, y de esta manera logró enriquecerse bastante. A Laura la conocía desde las épocas en que estaba al frente de la banda ‘La Tarántula y Sepp Mayer’, antes de transitar por ‘Ur’, una de las mejores propuestas, a mi entender, existentes en la segunda mitad de los noventa, en Mendoza”.

Y remata, Mariano: “La voz de Laura siempre me pareció de las más interesantes entre las que se podían escuchar en los escenarios locales. Lamentablemente no tengo fotos de la sesión… Finalmente, fue la suya una de las versiones que más me gustó, de todas las que componían el disco en el que fue incluida. Consideré que una buena manera de homenajear a esta voz amiga era reeditar el tema para compartirlo con ustedes”.

Pues bien, aquí está. Hacé click:  

Gotico – True Faith

(Morning Sun Mix, feat. Laura Araujo)

 

 

Opiniones (6)
19 de septiembre de 2017 | 14:54
7
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una lástima que lo que comienza como un homenaje termine desvirtuándose por diferencias entre el cronista y uno o dos lectores.
    6
  2. ESTIMADO ULISES, YO TAMBIEN CONOCI A LAURA, PERO NO ENTIENDO PORQUE LA GENTE SE ENTRISTECE, SI ELLA CON SU PARTIDA FUE A UN LUGAR MUCHO MEJOR QUE LA DECADENCIA QUE NOS TOCA VIVIR TODOS LOS DIAS, Y ENCIMA EN UN PAIS DE MIERDA COMO ESTE. POR OTRO LADO VEO QUE LA GENTE ES BASTANTE OPORTUNA PARA APARECER EN CARTEL, CUANDO MUCHAS VECES HABLAN Y OPINAN DE UNA PERSONA QUE NO HAN CONOCIDO. ULISES, POR RESPETO A LA MEMORIA DE LAURA, NO TE METAS CON ELLA, NI OPINES DE ALGUIEN A QUIEN NO CONOCISTE.
    5
  3. Qué raro que uli no conozca a Laura Araujo, a él que siempre le gusta adjudicarse la amistad entrañable que tenía con el fallecido/a artista........... siento que este periodista es algo adepto a hacerse amigo del conocido que se nos fue...............................
    4
  4. OTRA VEZ LA VOZ DE UNA PERSONA QUE COMO OYENTE DE LA RADIO ME PARECIA UNA SIMPLE Y BELLA PERSONA. GRACIAS
    3
  5. leo la nota y no puedo creer la noticia. fui compañero de secundario de laura y no lo puedo creer
    2
  6. Una mina que tuve la suerte de conocer un instante en la vida, basto para comprender que era alguien abierta de mente sin estereotipos que brindaba espacios a sectores apartados o injustamente oprimidos, ella nos realizo una nota en la radio rock and pop nosotros representabamos a los patinadores del centro, streetboarders, rollers, skaters por la opresion municipal en los espacios publicos. Desde el momento que la conoci supe que estaba ante alguien que despedia mucha energia, una personalidad implacable la recordaremos por siempre Laura, gracias por haber estado.
    1
En Imágenes