Soledad Villamil y la sencilla belleza

La cantante y actriz dejó un estupendo espectáculo en el Plaza de Godoy Cruz, en ocasión de presentar “Canción de viaje”, su último disco. Cómo fue el show.

Es insoslayable, antes que nada, reparar en su belleza. Ver cómo cae la distancia por el largo de sus brazos, ver cómo cae la luz por el escándalo de su cabellera, ver sus ojos de indecibles colores y verla andar a la muy guapa, sabedora de que ochocientos ojos han quedado atrapados en su tela.

Sin embargo, ella sabe, como todos, que no hemos venido sólo a eso. Entonces, sin nada decir, Soledad Villamil canta. Y canta muy bien, se nota que lo disfruta. ¿De qué manera es notable? Pues –con la sutileza que sólo da el talento– se nota porque canta con el cuerpo; ella, imaginarán, no puede dejar de actuar, cuando actúa, que eso –al fin– es cantar en público.

Vino a Mendoza la morocha con su discreta y talentosa banda de cinco músicos (Juan Tarsia –piano y teclados–, Daniel Maza –bajo–, Augusto Argañaraz –batería–, Estanislao Irigoyen –acordeón– y Ariel Argañaraz –guitarra–. Vino a Mendoza con su tercer disco, “Canción de viaje”, con el antecedente de haber ganado el Premio Gardel, a sus dos anteriores discos, Canta (de 2007) y Morir de amor (de 2009).

Se nota claramente una evolución en su carrera musical y no sólo por viajar del tanto y de los géneros criollos a lo más latinoamericano. De a poco, se va largando a componer y evoluciona. Lo hace, sí, pero se sigue desplegando en canciones de autores notables, sí, pero también descuidados por las audiencias masivas, como Violeta Parra, Leo Maslíah, Pablo Milanés y Homero Manzi, en temas poco y nada conocidos de ellos, que Villamil reinventa, para nuestro placer. Y no descuida, además, a los poetas, a los grandes poetas, en este tercer disco, están presentes Idea Vilariño, Nicolás Guillén y el citado Manzi.

El show tuvo a su último disco como estructura y, en ella, fue mechando canciones de los otros dos. Inició con “Ya traté de olvidarte” (de su autoría), “De qué callada manera” (de (Nicolás Guillén – Pablo Milanés), “Santa Rita” (de su autoría, canción de “Morir de amor”) y con corito de todos, “Volvé” (un tango machista hasta lo recalcitrante, según ella, que lo hace lucir con su actuación, dándola pleno carácter de historia); siguió la estupenda versión que acostumbra hacer de “Se dice de mí” y luego “Volver, volver”, hasta que llegó el punto más alto de la noche, su versión de “Maldigo del alto cielo”, de la inmortal Violeta Parra.

“Desde el alma”, “Así nomás”, “Morir de amor” (estupenda versión del tema de Vilariño y Zitarrosa), la encantadora “Biromes y servilletas” (de Maslíah), “O samba e o tango” (el tema de Amado Regis, que supo ser hit de Carmen Miranda), “Qué pena” (también de Zitarrosa), “Mi condena” y el tangazo “Baldosa floja”, que a ella le sale tan bien.

El bis del final llegó de la mano de otro de sus hits, la célebre “Chamarrita de una bailanta” y debió volver, ante una nueva ovación a repetir su “Ya traté de olvidarte”, del comienzo del show.

Así, con toda naturalidad, su perfomance fue variando de lo más gestual a lo más íntimo y cerró con la alegría que exige el caso. Digamos para cerrar que Soledad Villamil –junto a su banda– dejó una noche encantadora.

Lo de ella es elegir las flores que más le gustan del jardín de la música. Estas elecciones la están encaminando a la consecución de un estilo propio. Dueña de una voz sin tiempo y de un encanto sin par, su música es música para disfrutar en vivo o en la intimidad hogareña de este mismísimo invierno. Algunos –anoche– hicieron uno y lo otro, gracias a las artes de la doña, quien nos dejó sonriendo.



Ulises Naranjo.
Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 19:08
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustó en la pelicula el "secreto de susu ojos", me gusta ella, como es, lo linda que es, pero definitivamente no me gusta como canta, desafina o no sabe cantar.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial