Una expo para Bergoglio: "El gaucho: tradición, arte y fe"

Exhibir nuestra cultura y sus nexos con la idiosincrasia italiana es el centro de una muestra en el Vaticano compuesta por fotos, orfebrería y óleos. Pocas "chinas".

Compuesta por más de 200 piezas, la muestra ofrece vestimentas típicas rioplatenses, ponchos, armas, cálices, fotografías y un sinfín de estéticos aperos de doma. "El gaucho: tradición, arte y fe" trata de ahondar en las raíces italianas de los argentinos y comenzó a ser preparada hace dos años en tiempo de Benedicto XVI.

La muestra permanecerá en el Brazo de Carlomagno, en el columnado a la izquierda de la basílica de San Pedro del Vaticano hasta el primero de julio, fecha en la que partirá hacia la región italiana de Las Marcas, una región muy presente entre las familias argentinas.

"Las Marcas y Argentina están unidas por una relación de amistad especial y muy sólida, una unión que se encuentra en las propias raíces de ambos pueblos desde hace mucho tiempo y que da razón al hecho de que una de cada tres familiar argentinas tienen orígenes de Las Marcas", explicó el presidente de la región Gian Mario Spacca.

La muestra, además, pretende servir de homenaje al papa Bergoglio, de orígenes italianos y nacionalidad argentina, que desde su elección, ha servido de nexo para dos estados, Argentina e Italia, que ya tenían mucho en común.

Es notoria la ausencia en de "chinas", que se ven solo en algunas y cuadros, entre ellos el que muestra una cautiva llevada a caballo por un indio por el medio de la pampa. 

El curador de la muestra, Roberto Vega Andersen, experto en platería criolla, explicó que “el gaucho en verdad no era un religioso practicante”. Pero el “Martín Fierro” recuerda en sus versos que su fe era profunda cuando pedía: “Vengan santos milagrosos, vengan todos en mi ayuda, que la lengua se me añuda y se me ñubla la vista; pido a mi Dios que me asista en una ocasión tan ruda”. 

Asimismo, es posible observar objetos litúrgicos, como cálices y crucifijos unidos al proceso de evangelización que los orfebres españoles transmitieron a los argentinos, entre los que se encuentra el cáliz en oro, plata y piedras preciosas utilizado en el Congreso Eucarístico de 1934.

Por último, en la exposición está presente "El cura gaucho", José Cura Brochero Gabriel del Rosario, sacerdote diocesano argentino de familia católica italiana, que fue beatificado por Benedicto XVI en 2012.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|23:57
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el sector "tradición" ¿exhibieron todos los avales a golpes de estado en Argentina? Da pena esa gente...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016