Un desastre: dan por irrecuperable la pirámide maya demolida

Una de las pirámides mayas más grandes de Belice, conocida como Nohmul, fue destruida por una empresa de construcción. El daño es irreparable.

Nohmul data de tiempos precolombinos y su antigüedad se calcula en 2.300 años. Está situada al norte del país, cerca de la frontera con México, y era el centro ceremonial maya más importante de esa región. A pesar de que el complejo maya está ubicado en terrenos privados, específicamente dedicados a la plantación de caña de azúcar, está protegido por el Gobierno del país.

Se informó que el complejo ha quedado dañado de manera "irreparable". El jefe del Instituto de Arqueología beliceño, Jaime Awe, explicó a Noticias 7 Belice que de la pirámide solo ha quedado en pie una pequeña parte de su centro.

"La destrucción es terrible, es deplorable, es imperdonable", indicó el arqueólogo, quien apuntó que "el 80 por ciento o más de la construcción ha sido destruida". "Simplemente no hay manera o ninguna esperanza de que se pueda intentar algún tipo de la preservación de la pirámide. Lo único que queda ahora es ver si la última parte de la misma se desmorona con la llegada de la temporada de lluvias o ir allí y tratar de salvar las piezas que quedan", lamentó.

En declaraciones al medio beliceño, algunos arqueólogos también han denunciado que no se trata del primer caso de destrucción de ruinas mayas. "La demolición de montículos mayas para rellenar carreteras es un problema endémico en Belice", apuntó el profesor Normand Hammond. "No había manera, en absoluto, de que no supieran que estos son montículos mayas", afirmó.

Opiniones (0)
17 de Enero de 2017|20:29
1
ERROR
17 de Enero de 2017|20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe
    17 de Enero de 2017
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe