Alerta

Falleció el cantante Manolo Galván

El conocido cantante tenía 66 años, se había despedido de los escenarios en 2006, luego de 40 años de carrera.

El cantautor español radicado en  la Argentina Manolo Galván murió a los 66 años en una clínica del  Gran Buenos Aires, a causa de una afección pulmonar. El deceso del autor de varios éxitos románticos, con importante difusión entre las décadas de los  70 y  80, fue confirmado por su amiga, la cantante Tormenta, y por SADAIC.

Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y  colega muy querido para mi, voy a extrañar sus canciones, sus  anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo", expresó  Galván había nacido en Alicante y tras un inicio de carrera en  Madrid con el conjunto Sonors, inició su carrera solista a partir  de 1970.

Su primera visita a la Argentina se produjo en 1972, con el  éxito de su tema ""Por qué te quiero tanto?".  Después llegaron otros éxitos como "Te quise, te quiero y te  querré", "Poema del alma" y "Deja de llorar", que al menos en  nuestro país se inscribieron en los clásicos románticos.  El éxito cosechado en la Argentina lo hizo radicarse en el país a partir de 1982. 

Su último disco, el número 40, después de una carrera en la que participó en varios festivales en España y en el de Viña del Mar, Chile,  fue editado en 2005 como "Clásicos inolvidables".

Manolo Galván triunfó en 19 festivales en España y participó varias veces en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar.

A la edad de 15 años comenzó u su familia se oponía. Abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid, donde se integró en un grupo llamado "Sonors". Más tarde, Manolo Galván abandona el grupo para iniciar una carrera solista, pero al no lograrlo se trasladó a Málaga para formar parte del grupo Los Gritos, con quienes estuvo durante tres años. Sus éxitos de esta época son "La vida sigue igual", "Sentado en la estación", "Adiós verano, adiós amor", "Lamento" (o "El lamento de tu voz").

En 1970 consiguió comenzar su carrera como solista. En 1972 realizó una gira por Latinoamérica, teniendo gran repercusión en Argentina su tema "¿Por qué te quiero tanto?". En 1973 se instaló en Buenos Aires, radicándose definitivamente en Argentina en 1981. Realizó varias presentaciones con la cantante argentina Tormenta, grabando un par de sencillos a dúo con ella.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:53
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes