Soledad Villamil trae su "Canción de viaje" al Plaza

Esta noche, desde las 21.30, en la sala mayor de Godoy Cruz, la reconocida actriz, cantante y compositora presentará su tercer disco. De eso y mucho más habló con MDZ.

Soledad Villamil es una de artista completa. No solo cautiva con sus maravillosas actuaciones sino que también conquista con sus canciones. Con estas dotes, esta mujer se subirá esta noche al escenario del Teatro Plaza de Godoy Cruz para mostrar los temas de “Canción de viaje”, su más reciente trabajo, pero donde también hará un paseo por sus discos anteriores.

“Canción de viaje” es un recorrido hacia distintos paisajes y emociones. Hay canciones de todos, en versiones propias, que van y vienen a través del tiempo y nuevas composiciones de Soledad.  

Y también hay unos guiños tangueros como para mantener vivo el espíritu musical que ha traído hasta acá a la Villamil.

Como actriz se ha destacado en cine, teatro y televisión, ganando en 2000 el Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz por su trabajo en la película “El mismo amor, la misma lluvia” de Juan José Campanella, y nuevamente en 2010 por su papel en “El secreto de sus ojos”, del mismo director, de la que es protagonista y que ganó el Premio Oscar como mejor película extranjera en la edición 2010.

Tiene tres disco editados: “Soledad Villamil canta” (2007), “Morir de amor” (2009) y el reciente “Canción de viaje”.

Sobre cómo será lo que viene a mostrar a Mendoza y muchos otros temas, Soledad Villamil habló con MDZ.

-Venís a mostrar “Canción de viaje”, ¿cómo es el show?

-Presento todas las canciones del disco, más temas de mis discos anteriores. Voy acompañada por un quinteto que es el que siempre toca conmigo. El show es muy variado –porque así es el disco- y disfruto mucho hacerlo. Por eso mismo, creo que la gente la disfruta como yo.

-“Canción de viaje” te vuelca más hacia la música de América Latina y te despega de los tangos…

-Exacto, es eso. El repertorio se abrió bastante. Fijate que en este disco hay sólo un tango que es el valsesito “Desde el alma”. Todo lo demás es de gran variedad y eso me encantó porque hay otros ritmos, otros géneros.

-¿Te llevó mucho tiempo elegir estas canciones?

-Siempre el trabajo de seleccionar canciones es muy laborioso, a pesar que lo disfruto muchísimo. Son más las canciones que dan vueltas por ahí que las que quedan pero hay algo fundamental: yo pienso la selección de las canciones no sólo en función del disco sino que también lo hago por el espectáculo en vivo. Cuando elijo las canciones imagino cómo será el clima de cada una de ellas en el escenario… Es como escribir un guión y esa es una de las marcadas influencias del teatro que tengo.

-Y ahora que lo estás presentando al disco, ¿te das cuenta que lo elegiste bien?

-Sí, totalmente y me deja muy contenta.  Cuando iba descubriendo canciones que sabía que iban a estar en el disco, decidí cantarlas en vivo para ir viendo las reacciones.

-¿Y seguís con la búsqueda de canciones?

-Siempre. Es como una especie de obsesión que tengo. Busco, escribo, pienso y todo mi día está puesto en la música. Ahora estoy abocada a presentar lo nuevo pero siempre aparece algo que me hace pensar en el futuro.

-¿Encontrás alguna diferencia cuando subís al escenario para actuar o para cantar?

-Sí, hay diferencias. En principio hay una grande que lo noté cuando empecé a cantar de manera más continua y es la no existencia de la cuarta pared, un concepto muy teatral. En teatro, el público está detrás de una pared imaginaria, y por allí mira lo que pasa. Pero en los conciertos eso no existe y es ahí donde aparece el vértigo y que te hace pensar todo lo que vas a hacer. Todos los conciertos son distintos, tengo mucha libertad y el público se da cuenta que no estamos atados a ningún guión.

-¿Qué pasó con la TV y el cine?

-Por ahora la música está ocupando un lugar central en mi vida. Estoy viajando mucho y tengo la cabeza puesta en eso, porque –por suerte- hay mucha actividad. Me es difícil compatibilizar con la parte actoral. Pero siempre fui igual, bastante selectiva. Hago poco pero hago lo que me convence totalmente. La música me da mucha alegría, placer y trabajo. No puedo quejarme.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:45
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México