El Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Venecia

Su pabellón se llamará "En principio" y se inspira en el Génesis, primer libro de la Biblia. El objetivo es incentivar el diálogo con la cultura contemporánea.

El Vaticano participará por primera vez con un pabellón en la 55º Edición de la Bienal de Venecia de arte contemporáneo, con un pabellón que llevará por título "En principio" y que ha sido promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

La Bienal de Venecia es una exposición internacional de arte contemporáneo que se realiza cada dos años en Venecia, Italia y en esta ocasión se realizará del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013.

El objetivo de este pabellón será incentivar el diálogo con la cultura contemporánea. Así, "En principio" se inspira en el Génesis, primer libro de la Biblia y, por ello, los primeros once capítulos del Génesis serán articulados por el coordinador del pabellón que es el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, en tres núcleos temáticos confiados a tres tipos de modos de comunicarlo.

El primero, "La creación" que realizará una instalación interactiva que con nuevos medios en el que coloca al "hombre en posición central y estimula al observador a un movimiento físico-sensorial y mental"; el segundo la "De-creación" que mostrará en fotografías panorámicas en blanco y negro "la contraposición del hombre y el mundo y sus leyes morales y naturales, y la destrucción material derivada de la pérdida de sentido ético"; y el tercero la "Re-creación" que con las obras de arte de Lawrence Carroll y su capacidad para volver a dar vida a los materiales reciclados, se mostrarán "nuevas posibilidades de coexistencia".

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, precisó que el arte contemporáneo está al centro de los intereses de este dicasterio vaticano porque "constituye una de las expresiones más significativas de la cultura de estas décadas".

Además, Ravasi apuntó que "el proyecto representan no sólo una extraordinaria novedad, sino que responde a uno de los objetivos del dicasterio, que es instaurar e incentivar las ocasiones de diálogo con un contexto más amplio y diversificado".

Sobre el tema de "La creación", el purpurado destaca que mostrará "el acto creativo que toma forma, a través de la Palabra, en el soplo del Espíritu, generando las dimensiones del tiempo y del espacio y cada forma de vida, hasta al ser humano".

El tema de la "De-creación" focalizará la atención sobre la elección del hombre en contraponerse al proyecto originario de Dios, a través de formas de destrucción ética y material como el pecado original (Adán y Eva) y el primer homicidio (Caín y Abel) que permiten reflexionar sobre la deshumanización del hombre. Raval agrega que "la violencia y la falta de armonía" que desencadena "un nuevo inicio de la historia humana que comienza con el evento del castigo-purificación del diluvio universal".

En este sentido, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura precisó que "el momento del viaje, de la búsqueda, de la esperanza, representan en la narración bíblica desde las figuras de Noé y de la familia y después de Abraham y su descendencia, diseña una nueva humanidad y una creación renovada, donde un profundo cambio interior devuelve sentido y vitalidad al ser".

Por su parte, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, destacó que el primer pabellón del Vaticano en la Bienal de Venecia "se configura como un territorio abierto a los cruces culturales y a los recorridos emocionales" por lo que se han individuado, en sinergia con la comisión científica, un núcleo de artistas de alto nivel internacional, que son Studio Azzuro de Milán, el fotógrafo checo Josef Koudelka y el artista Lawrence Carroll.

Además, el coste del pabellón del Vaticano tendrá será cero para la Santa Sede porque ha sido sostenido totalmente por patrocinadores, en particular ENI e Intesa SanPaolo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:36
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016