Probamos los dos modelos más "verdes" del país

Mirá el imperdible test de Cuyomotor al Toyota Prius y Porsche Cayenne Hybrid, los únicos coches ecológicos que se venden en la Argentina ¿Cuánto consumen, cuántos se han vendido y porqué comprarlos?

El año pasado realizamos desde Cuyomotor la primera Travesía Eco Solidaria de la Argentina, donde recorrimos con un Toyota Prius más de 2.500 kilómetros comprobando su excelente autonomía, gracias a la combinación de sus motores naftero y eléctrico. Pero además de Toyota, Porsche es la otra marca que comercializa en nuestro país un auto con dos motores: la Cayenne S Hybrid. Próximamente Volkswagen lanzará la Touareg híbrida, y otras marcas también tienen pensado ofrecer en su lista de modelos a los “ecológicos”. En esta oportunidad, vamos a conocer a fondo los secretos de cada uno.



¿QUÉ ES UN HÍBRIDO? Se conoce como vehículo híbrido a todo aquél que utilice dos o más fuentes de energía para moverse. En el mundo automotor, el término híbrido suena moderno y de última hora, pero lo cierto es que ya en 1901, hace 112 años, Ferdinand Porsche fabricó el Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer auto del mundo impulsado por un motor naftero y otro eléctrico. Sin embargo, el invento no se masificó hasta 1997, cuando Toyota lanzó a la venta el Prius en Japón.



LOS MOTORES DE LOS PROTAGONISTAS. El Prius lleva un propulsor naftero de 100 caballos y otro eléctrico de 60 kw. Cuando trabajan juntos, desarrollan un total de 136 cv. El naftero no es un propulsor cualquiera. A diferencia de los motores de ciclo Otto que suele haber en nuestro mercado, el Prius tiene un motor de ciclo Atkinson (este sistema reapareció en todo su esplendor con el lanzamiento del Prius y hoy es utilizado por la mayoría de los autos híbridos del mundo, se llamen Toyota, Lexus, Ford, Mercedes-Benz o Chevrolet).

El motor eléctrico no es más que un generador, que se utiliza para convertir en movimiento la electricidad enviada por las baterías de níquel ubicadas en el baúl. Y también se usa para convertir en electricidad el movimiento enviado por el motor naftero o por las ruedas. Con eso se cargan las baterías.



La caja de cambios es automática con variador continuo. La única diferencia con una transmisión CVT normal es la función “B”. Al activarla y soltar el acelerador, se ofrece una mayor resistencia al avance para que el sistema de recarga de baterías funcione a pleno. Se recomienda usarla cuando bajás una pendiente o, por ejemplo, cuando te estás acercando a un peaje. Ayuda a disminuir la velocidad, sin tocar el freno, al mismo tiempo que recupera energía.

La propuesta mecánica de la Cayenne S Hybrid es más sencilla. Tiene un motor V6 naftero, pero no es el mismo de la Cayenne V6. Aquél es un 3.6 litros atmosférico, con 299 caballos. Y este es un 3.0 litros, con compresor e intercooler, que desarrolla 333 caballos. A esto se le suma un generador eléctrico de 34 kw. Cuando los dos motores trabajan al mismo producen una potencia total de 380 cv y un torque máximo de 580 Nm. Tiene caja automática Tiptronic de ocho velocidades y tracción permanente en las cuatro ruedas. Las baterías se recargan con el motor naftero.

Mirá cuantos híbridos se han vendido en el país y el test drive completo



COMPORTAMIENTO. Con las baterías a carga plena y a una velocidad de apenas 20 km/h, el Prius y la Cayenne no pueden recorrer más de cuatro kilómetros sin tener que encender sus motores nafteros. En los dos casos, el motor eléctrico es una ayuda, un complemento, del naftero. Colabora en la salida de los semáforos, se acopla al pisar el freno, para ayudar a recargar las baterías. Y se encarga de operar la marcha atrás.


El Prius acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza los 180 km/h. La Cayenne llega en 6,8 segundos y no deja de empujar hasta los 240 km/h. Y respecto de los consumos, el Prius tiene un gasto medio de 4 litros cada 100 kilómetros; mientras que la Cayenne arroja poco más del doble: 8,5 litros.

LA ACTUALIDAD DE TOYOTA RESPECTO A LOS HÍBRIDOS. Toyota Motor Corporation acaba de marcar un hito en su historia, al anunciar que desde 1997 hasta la fecha ha superado la marca de 5 millones de vehículos híbridos vendidos a nivel mundial. Actualmente, Toyota comercializa 19 modelos híbridos de pasajeros y un híbrido plug-in en aproximadamente 80 países (entre las cuales existen cuatro versiones de Prius, incluyendo una plug-in).

LA ACTUALIDAD DE PORSCHE RESPECTO A LOS MODELOS ALTERNATIVOS. “La marca posee una amplia variedad de modelos alternativos y se encuentra en plena expansión próximamente llegaran a nuestro país modelos plug in y se ampliará la oferta de versiones alternativas de Porsche siempre combinando consumo y potencia”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:32
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"