Cannes busca a los grandes cineastas de mañana

¿Quiénes son los herederos del mexicano Alejandro González Iñárritu, el coreano Wong Kar-Wai, el argentino Fernando Solanas, el británico Ken Loach? La Semana de la Crítica de Cannes, que reveló a esos cineastas, busca ahora a sus herederos.

En una entrevista con la AFP, el crítico e historiador de cine Charles Tesson, responsable de esta sección paralela del Festival de Cannes, que fue creada en 1962 por el Sindicato de la crítica, compartió su visión del cine mundial que, en su opinión, refleja una gran "vitalidad".

"Aunque se registran desigualdades entre regiones, e incluso al interior de una misma región, la producción cinematográfica  mundial muestra una gran vitalidad", subrayó Tesson en vísperas de la apertura, el miércoles, del Festival de Cannes, que concluye el 26 de mayo.

La sección que dirige Tesson es considerada un escaparate del mejor cine que están haciendo los jóvenes, ya que sólo acepta, en su competencia, primeras y segundas obras.

Este año, el comité de selección de la Semana vio 1.200 filmes, y seleccionó siete filmes en competencia, entre ellos la película argentina  "Los Dueños", ópera prima de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, que competirá con películas realizadas por cineastas de Italia, Canadá, India, Irlanda, Rusia y Francia.

"Nuestro desafío en la Semana (de la Crítica) es escoger filmes que nos gustan, que son reveladores de un talento prometedor, y también que impugnan la imagen que tenemos de la cinematografía, que exploran la escritura del cine y la llevan a otro lugar", explicó Tesson.

"Este año hemos comprobado el surgimiento de nuevas voces, con estilos nuevos", en el panorama del cine mundial, dijo el jefe de la Semana, que en estos 52 años de existencia descubrió talentos prometedores, que ahora son algunos de los grandes maestros del cine, como el italiano Bernardo Bertolucci, el mexicano Arturo Ripstein y el español Guillermo del Toro, entre muchos otros.  

También fue la Semana de la Crítica la que reveló al mexicano Fernando Eimbecke, que presentó "Temporada de patos" en el 2004,  al también mexicano Gerardo Naranjo, que compitió en el 2006 con "Drama", y al uruguayo Rodrigo Plá, que concursó con una producción mexicana, "Desierto adentro", en el 2008.

Este año, Tesson apuesta por el filme "For those in peril", del británico Paul Wright, sobre el único superviviente de un naufragio en une pequeña aldea de pescadores escoceses. "Creo mucho en ese filme", dice Tesson, que vaticina que Cannes volverá a ver a ese realizador, que se perfila como "un gran cineasta".

"Pero eso lo sabremos en diez años", notó el crítico, que destacó entre los filmes en competencia "Le Démantèlement", del canadiense Sébastien Pilote -"un filme muy emotivo, a lo John Ford"-,  y "Salvo", de los italianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazzunfa, sobre un asesino de la mafia en Palermo.

Tesson subrayó que el cine de Italia, como el de Francia, tiene una fuerte presencia este año en Cannes, y que en cambio España está totalmente ausente. "Aunque vimos una treintena de filmes de ese país, ninguno nos llamó la atención", lamentó.

"Parecería que hay países, como Italia, que saben inspirarse del caos, de la crisis, y en cambio otros, como España, que se desploman o resultan muy golpeados", dijo.

Expresó su gran interés por el cine de América Latina, donde "no hay un solo molde. "Hallo eso muy refrescante y muy estimulante", recalcó el crítico, destacando la fuerte producción en México y la emergencia de Chile en el panorama del cine mundial.

"Vimos seis buenos filmes de Chile, y 26 de México, todos primeros o segundos largometrajes", indicó el responsable, que estimó que el cine mexicano es quizá el más variado, el más rico.

"Tiene muchas facetas. Hay filmes que reposan sobre un cierto minimalismo, donde no pasan muchas cosas, con muy poco diálogo. Pero también hay comedias populares sociales, como una Romeo y Julieta con el narcotráfico como telón de fondo", dijo.

"Y hay filmes como La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez,  que más que una película de frontera es un gran fresco sobre la travesía de una región".

"La Jaula de Oro, que figura en la selección oficial Una Cierta Mirada, toca también el ángulo del racismo, y eso es muy interesante", dijo, señalando que "El Verano de los peces voladores", de la chilena Marcela Said, que se presenta en la sección la Quincena de Realizadores, aborda también ese tema.

En cuanto que "Los Dueños" toca,  bajo el tono ligero de la comedia y con una gran sencillez en la puesta en escena, el tema de las clases sociales.

La producción del Cono sur parece más irregular. "Este año vimos 13 filmes argentinos, menos que el año pasado, que hubo una veintena", indicó Tesson, agregando que vio 23 películas de Brasil. "Pero nada que nos interesó mucho, excepto un cortometraje, Patio, filmado en la cárcel".

"Lo interesante es que en América Latina hay una gran paleta de estilos: los realizadores encuentran una forma de escritura visual, un estilo que es propio al tema", concluyó.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 23:36
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho