Guaymallén homenajeó a Santiago Bértiz y le puso su nombre a un auditorio

Dentro de los festejos por el 155º aniversario del departamento de Guaymallén, el Auditorio del Centro Cultural Pascual Lauriente fue bautizado bajo el nombre de “Santiago Bértiz”, uno de los más importantes y queridos íconos del folcklore a nivel provincial y nacional.

Este reconocimiento es sólo una pequeña devolución al gran aporte que hizo el gran guitarrista y luthier a la cultura mendocina con su amor incondicional por la música de nuestro Cuyo.

Durante el acto, Don Bértiz, emocionado hasta las lágrimas y destellando esa humildad que resalta aún más su grandeza, agradeció este homenaje brindado por la Comuna: “Esto yo no me lo esperaba, porque yo he sido guitarrista y a los guitarristas no le han hecho ningún homenaje así como ahora. Hoy estoy contento, demasiado, demasiado contento. No sé si lo merezco. Siempre he vivido en Guaymallén, con gente amiga que me rodea ahora, todos los muchachos que me conocen saben que he sido igual siempre”, relataba, entre palabras cortadas, un  conmovido Santiago, emocionando a todos los presentes.  

Y con una cuota de humor este gran guitarrista de apenas 94 años, ex Trovador de Cuyo,  pidió tener más vida para poder disfrutar del auditorio por mucho tiempo: “Dios quiera que pueda vivir 10 años más. Él me está mirando para hacer este homenaje. Dios quiera que dure muchos años para verlo seguido”, indicó este grande de la música e historia cuyana.

Como parte de los festejos, luego de la ceremonia de nombramiento del auditorio, se procedió a disfrutar en el flamante “Santiago Bértiz” de una serie de números artísticos propios del centro cultural, dedicados especialmente al “homenajeado”. Entre otros artistas se presentaron el ballet de niños de la comuna y el grupo Racimos, interpretando algunas de las obras propiedad de don Bértiz: “A Santiago con todo nuestro cariño, agradecimiento y emoción, esta tonada es para usted, porque es suya” se escuchó deslizar desde el escenario. Además se hizo entrega de diplomas a todos los colaboradores del Centro Cultural que en este 2013 está cumpliendo 20 años junto a los vecinos de Rodeo de la Cruz.

Santiago Bértiz es uno de los músicos locales más reconocidos, formó parte de Los Trovadores de Cuyo, compartió escenario con el maestro Tito Francia, fue fundador de Los Cantares de la Cañadita , las 5 Guitarras, entre otras actividades más que conforman su larga trayectoria profesional.

Este destacado músico ya había sido anteriormente reconocido por la comuna, cuando durante esta gestión del intendente Alejandro Abraham se inauguró la plaza del barrio Parque Urquiza con el nombre de Santiago Bértiz.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 17:37
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes