"Cantar opinando": un festival que crece y encanta

Este sábado y domingo se llevó a cabo en el teatro Plaza de Godoy este particular encuentro. Gran propuesta musical, de mucho nivel, con un teatro repleto.

Durante el sábado y el domingo tuvo lugar una nueva edición del Festival del “Cantar Opinando”, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. La cuarta versión de este encuentro pensado como un espacio para la expresión de aquellos intérpretes con un fuerte compromiso social tuvo, además, un objetivo solidario, ya que el público debía entregar una caja de 800 gr. de leche en polvo a cambio de dos entradas. Lo recaudado será donado a diversas instituciones del departamento. 

El encargado de abrir la primera noche de este encuentro fue el maipucino Facundo Jofré, quien interpretó parte de su primer disco solista “Puertas fuera” (2010).

A su turno, Gabo Ferro se mostró con un set introspectivo, con canciones distintas. En un ajustado repaso por su amplia discografía el músico, poeta e historiador dejó al público con sus palmas rojas y de pie, ovacionando la propuesta.

Jorge Fandermole, miembro fundamental de la Trova Rosarina, llegó para mostrar sus clásicas melodías, en una de las cuales participó Analía Garcetti (“Corazón del remanso”) y aprovechó la ocasión para estrenar “Alunados”, “Diamante”, “Corazón de bombisto” y “Agua dulce”.

Como broche de oro de una intensa jornada inaugural, el Teatro Plaza recibió la visita exclusiva del guitarrista y cantautor Raúl Carnota. El compositor subió a las tablas para hacer gala de su incuestionable talento para abordar los diversos estilos musicales que componen nuestro folclore. En el cierre, el intérprete invitó a compartir el tramo final de su recital al Coro y el Grupo Vocal Municipal “Cantapueblo” quienes, bajo la dirección de Nancy Ciccioli, interpretaron los clásicos “El grito santiagueño”; “Gatito e las penas” y “Sólo luz”, junto a este emblema de la música de tierra adentro.

Otro de los aspectos a destacar es que cada uno de los  artistas fue presentado por dos personajes muy particulares, Pericana e India Mariana, interpretadas por las actrices y titiriteras Laura Beningazza y Lorena Pereyra, pertenecientes a la Casa de los Títeres.

El domingo

La murga mendocina de estilo uruguayo “El Remolino”, bajo las órdenes de su director Quique Öesch,  fue quien rompió el hielo y ofreció un fragmento de su último espectáculo “Sin tanto preparamiento”. Tras ellos, la multiinstrumentista y compositora chilena Elizabeth Morris arribó al festival, acompañada por Nicolás Ortiz (flauta-vientos) y César Gómez.

Otra de las visitas internacionales fue la del Dúo Karma, integrados por los intérpretes cubanos Xóchitl Galán (voz) y Fito Hernández (guitarra-voz). En el marco de su gira internacional “Mundo sonajero”, el binomio se presentó por primera vez en Godoy Cruz para embarcar a los presentes en los sonidos característicos de diversas etnias del mundo, con la experimentación rítmica y la sensibilidad interpretativa como vehículo de expresión.

Para el cierre, Arbolito hizo su entrada triunfal al escenario del Plaza con una ovación por parte de su legión de admiradores. El combo musical integrado por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (percusión), Andrés Fariña (voz-bajo) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra, ukelele, voz) se alineó tras el formato acústico para descargar su arsenal de música folclórica mixturada con rock y ritmos latinoamericanos.

Sin dudas esta edición del festival fue la más exitosa ya sea por la gran convocatoria (lleno las dos noches) y por la excelencia musical. El “Cantar opinando” está creciendo y esa es una muy buena noticia.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:34
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial