Hallan una nueva esfinge sonriente en Egipto

Una misión en la antigua ciudad egipcia de Oxirrinc ha encontrado una esfinge, lo que podría ser un pozo y el primer depósito de peces sagrados de la zona.

Algunos de los restos, que corresponden a la baja época egipcia -desde la dinastía XXVI en siglo VII a.C. hasta la conquista de Alejandro Magno-, exhiben signos de momificación y han sido encontrados en dos depósitos votivos únicos en su tipo en este lugar, ha dado a conocer en un comunicado la Sociedad Catalana de Egiptología.

Según el director de la excavación de la Misión Oxirrinco, Josep Padró, en dicha época "era costumbre venerar y momificar animales sagrados como cocodrilos o ibis, pero no se conocían hasta ahora fosos de peces", indicó el arqueólogo de la Universidad de Barcelona según informa el portal Europa Press.

A causa de la presencia de estos animales se ha desplazado hasta el lugar del hallazgo el arqueozoólogo de la Universidad de Bruselas, Wim Van Neer, experto en fauna fluvial del Antiguo Egipto.

El experto ha determinado que el 96% de los peces desenterrados son oxirrincos, especie que da nombre a la ciudad y fue el símbolo por excelencia de la diosa Tueris, la principal divinidad de la zona.

En la misma zona de excavación, se ha encontrado también un posible nilómetro, pozo de más de 4 metros de profundidad que, según Padró, pudo haber sido utilizado para controlar las crecidas del río Nilo.

También se ha descubierto una escalinata que se piensa "podría ser un acceso monumental a la necrópolis" y se ha localizado un podio y una esfinge.

La estatua de piedra caliza mide un metro y medio de largo, esta esculpida con "una gran calidad y en ella se percibe una sonrisa que podría ser propia del periodo Saíta" de la dinastía 26, la última que gobernó Egipto, ha resaltado el director de la misión. 

En la zona también se han localizado una cripta con cinco capas de pintura, la última corresponde a la época de los primeros cristianos coptos.

Esta construcción colapsó en la antigüedad y a causa de su mal estado los trabajos de expedición se han aplazado hasta el año que viene, a la espera de encontrar soluciones técnicas que permitan continuar con las excavaciones.



Pese a las dificultades, los egiptólogos han conseguido rescatar una columna íntegra de 4,80 metros, hallazgo que permite conocer las dimensiones de la construcción de pórticos que atravesaba la ciudad y otros elementos que permiten reconstruir la zona.

Seguí este vínculo para conocer todos los detalles de la Misión Oxirrinco.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:39
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic