Dos niños mendocinos irán a la Feria de ciencias de Estados Unidos

Karen Fitt y Facundo Granados tienen 12 años y ya son casi unos genios. Tendrán la difícil responsabilidad de representar a nuestro país en la Feria Internacional Juvenil de Ciencias e Ingeniería.

Con tan sólo 12 años ya se puede decir que son unos genios, o mini-Einstein, como titula hoy el diario Crítica Digital. Se apasionaron por los microgeneradores de electricidad. Y se convirtieron en los argentinos más jóvenes en representar al país en la Feria Internacional Juvenil de Ciencia e Ingeniería 2008 (ISEF). La Feria es una suerte de olimpíada de prototipos e investigaciones científicas realizadas por niños y adolescentes de todo el mundo.

Karen Fitt y Facundo Granados se subieron al avión con destino a los Estados Unidos, que despegó de Ezeiza anoche, según indicó a MDZ un familiar. Ellos junto a 14 chicos de 16 y 17 años de distintas provincias de la Argentina. Entre los nueve proyectos de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, la iniciativa de Karen y Facundo es la única que será presentada por alumnos de primaria.

No sólo es la primera vez en sus vidas que viajarán a los Estados Unidos, también es la primera vez que se ponen una corbata. Facundo, mientras se acomoda el saco y se suelta el último botón de la camisa, explica, con un vocabulario específico y riguroso, de qué se trata la investigación que realizaron. “Se llama ‘IV Tramo del Canal Marginal del Atuel’, uno de los ríos más importantes que irriga el sur de Mendoza. El canal tiene saltos en los que se podrían instalar microgeneradores y así aprovechar la velocidad del agua para abastecer de electricidad a nuestra ciudad”, dice casi sin respirar. Karen aclara que esa sólo es la explicación breve.

Los chicos son de General Alvear, una ciudad de casi 40.000 habitantes. Ambos van a la escuela pública Carlos María Alvear, que alcanzó uno de los mejores niveles educativos de la provincia. “Hicieron un gran esfuerzo y nunca creímos que íbamos a llegar hasta acá”, contó José Morán, el profesor de matemáticas de 34 años que los incentivó y los llevó de la mano a consultar a ingenieros especialistas. La investigación que realizaron obtuvo los primeros premios de la instancia departamental, luego de la provincial y finalmente de la nacional. Pero no sólo le ganaron a todas las primarias públicas y privadas del país sino que también quedaron entre los primeros puestos de los proyectos de escuelas secundarias.

“Generalmente no viajan chicos tan chicos a la competencia internacional. Pero esta vez no podían decirles que no porque obtuvieron un puntaje tan alto en la competencia nacional –97,6– que quedaron cuartos entre todos los proyectos de todos los niveles”, dijo Morán con orgullo.

La feria internacional se realizará en Atlanta del 11 al 17 de mayo. Participan más de 50 países y compiten entre 1.600 proyectos. “Con la esposa del profe nos juntábamos a las noches para estudiar inglés”, contó Facundo, que como no sabía el idioma lo tuvo que aprender en este último mes y medio. Cuando lleguen a Atlanta van a tener que desplegar su banner y armar el stand en el que defenderán su proyecto. Los chicos deberán exponer en inglés durante 10 minutos y luego responder preguntas del jurado.

“Nos juntábamos a estudiar cuatro noches por semana”, cuenta Karen y sonríe sin cansancio. “Cuando vuelva quiero jugar al básquet”, contó Facundo. A Karen le gusta la física y la biología, pero sabe que le quedan muchos años antes de decidir a qué dedicarse. Mientras tanto, los chicos ya tienen una lista de todo lo que quieren hacer allá: cine, shopping, juegos y, en el tiempo libre, explicar a los estadounidenses sobre efluentes de agua mendocinos y su potencialidad para generar electricidad.

Fuente Crítica Digital
Opiniones (8)
22 de septiembre de 2017 | 18:56
9
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. karen y facundo: Me parece re lindo que hayan podido llegar tan lejos. Y si son unos pequeños Einstain. Karen Fitt te re queremos. Nosotras tus amigas: Leila Malem, Florencia Merlo, Lucía López, Marianella Del Rizzo, Meliza Rodriguez, Silvina Pereira. Te re queremos...
    8
  2. Ojalá los sueños y las curiosidades de éstos chicos puedan concretarse en nuestro país. Pero me temo que ésta historia siempre termina igual: Acá nadie les da bola y tienen que emigrar al exterior... una verdaera lástima... Dice la estadística que el 68% de nuestros genios se desempeña en el exterior. Pero el índice más triste es el que dice que: del 32% restante, solo el 8% trabaja en la disciplina donde se destaca... MUY TRISTE. Igual, salud por éstos dos pibes y ojalá algún día nos sirvamos de sus descubrimientos. CHIN CHIN !!! por ustedes y la energía libre para todos.
    7
  3. sI....SALIERON MÁS VECES QUE LOS TRIPULANTES DEL RALLY "DEL CULEMONDE"???? Hermano/a querido/a............. SAY NO MORE!!!!!
    6
  4. Los chicos están en la tapa de nuestro diario. Fijate bien. Gracias MDZ
    5
  5. Son o no son un portal mendocino??? Estos pibes son un fenómeno. Tanto o más que el que corre un rally en "le cule monde". Ven...Ahí fallan. Bueno no todo se puede hacer bien, pero pongan esta noticia durante dos días por lo menos en mejor ubicación. ES PROBABLE QUE NO PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO, SOLO QUERÍA EXPRESARLO.
    4
  6. Y si, me da mucho orgullo esta noticia, por ser alvearense y por ser ex alumno de la Carlos María (ya hace mucho tiempo). Espero que por ser de Alvear (algo lejos de San Martin y Garibaldi), cuando vuelvan los chicos, las autoridades no los dejen en el olvido. El futuro que tienen estos chicos seguramente sera brillante y habra que ayudarlos para que no se tengan que ir fuera de Mendoza para poder desarrollar sus capacidades. Los felicito.
    3
  7. Me parece digno de remacar que estos chicos vienen de una escuela publica de excelente nivel academico, algo que se esta perdiendo en mza. Ojala se tome como ejemplo este logro y sirva para mejorar el nivel educativo publico de la provincia.
    2
  8. ¡Brillante! Una a favor de la vapuleada educación pública. Cuando hay ganas y recursos se puede. ¡Felicitaciones!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'