Especialistas aseguraron que la prohibición de fumar en bares no acarreó pérdidas

Las duras críticas a la prohibición de fumar en lugares públicos ya no tiene fundamento. Según un estudio la aplicación de esta ley no reportó pérdidas económicas a los dueños de los bares.

Un nuevo estudio realizado por especialistas en economía sobre la aplicación de la ley que prohíbe fumar en locales públicos indicó que los propietarios de los comercios gastronómicos que permiten fumar a sus clientes "tienden a percibir una pérdida de ganancias mayor que la de los dueños que no permiten fumar" en sus locales. 

El análisis fue realizado para evaluar el impacto económico de la ley sobre el sector gastronómico de la provincia de Santa Fe y se encuestaron a dueños o encargados de 127 bares y restaurantes de la ciudad del mismo nombre y a 349 de Rosario.  Para ello, los investigadores compararon los resultados obtenidos en los comercios de las dos ciudades con los conseguidos en la Paraná, Entre Ríos.

El estudio estuvo coordinado por el contador nacional y profesor de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Oscar Costa y otros reconocidos profesionales.  Los especialistas analizaron la variación de la facturación e
impuestos del sector gastronómico en la provincia de Santa Fe, durante los últimos cinco años, es decir, dos años y medio antes de que la ley entre en vigencia e igual periodo de tiempo posterior a su aprobación. 

Con una metodología rigurosa y sofisticada, el grupo de economistas desarrolló dos modelos de análisis altamente confiables para que finalmente fueron comparados entre si.   Los resultados del estudio arrojaron que la ley no generó impacto negativo en las ventas reales de los bares y restaurantes.

 "La tendencia de las ventas reales de los bares y restaurantes muestra incluso un leve incremento en la Provincia de Santa Fe luego de acatar la norma", indicó el documento final.  En tanto, la comparación de los ingresos reales de los propietarios de bares de Santa Fe con los de Entre Ríos –provincia que no aprobó la norma-, no mostró resultados negativos, descartándose así que la ley haya provocado perdidas a los comerciantes.

"Esta conclusión concuerda con trabajos realizados tanto a nivel nacional como internacional, en los que se encontró que el impacto económico de estas leyes es nulo", dijeron.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 10:06
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 10:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes