Los chicos expresan en la escuela su agresividad

Luces de alarma de la sociedad están prendidas ante la incesante escalada de violencia en las escuelas. La comunidad educativa está preocupada porque los hechos tienen como protagonistas a nuestros niños. Todavía no se han visto soluciones integrales que funcionen.

En la provincia hay poco más de  medio millón de niños en edad escolar, el dato no es menor, ya que según docentes consultados,  por lo menos un 50% de ellos ha sido protagonista o ha presenciado un hecho de violencia en las instituciones educativas en algún momento de su vida escolar.

“La violencia no viene en el ADN de los chicos”, asegura William Godnick especialista sobre este tema, en una entrevista realizada por MDZ, “son parte de familias, calles, economías y políticas violentas. Los jóvenes aprenden de la guerra de los adultos”, sostiene el especialista.

La violencia es un problema en crecimiento que si no se controla a tiempo,  podría quedar instalada entre nosotros. Afecta a todas las edades y niveles sociales, muchas veces se la esconde o “tapa”, otras veces es más mediática y es conocida por todos.

La violencia está en las palabras de dirigentes políticos, sociales y sindicales, que insultan, agreden y humillan. Los medios de comunicación suelen usar palabras duras para llamar la atención de una información, las canciones de algunos grupos musicales también a veces son tremendamente agresivas, sumado a las imágenes que a diario se ve en la televisión, el cine o videos. La violencia proviene de la imitación de cosas que se ven a diario.

Desde este punto partimos para decir también que las personas incorporan información o “memes” en su cerebro y esos datos luego se replican en una multitud de actos. A este fenómeno se lo estudia como la Memética, es simplemente eso, una unidad de información en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana.

Karen Minasi, es profesora de Educación Física con más de 20 años de ejercicio de la profesión y nos dijo,  “la violencia escolar es un efecto no una causa, dice, está relacionada con la frustración que tienen los chicos frente a sus pares. El sistema ejerce una presión en los individuos de la sociedad y el docente no está preparado para afrontar su propia frustración. Hoy el sistema te prepara para que los maestros cumplan con los objetivos curriculares en base a un modelo de alumnos. Pero si ese joven no tiene qué comer, o dónde vivir, es difícil que pueda lograr esas metas”.

Para Patricia Vicente, técnica superior en operaciones psicosociales, que desarrolla sus actividades en colegios mendocinos, considera que  “los mensajes que la sociedad le da a los chicos dicen que tenés que destruir algo para conseguir otra cosa, y allí comienza la carrera o la competencia para obtener ese “algo”.

La violencia también puede darse en base a otro tipo de contextos, el doctor Javier López Maida, Asesor de la presidencia del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, que depende del ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, sostiene que en su área tienen una gran cantidad de denuncias de escuelas que no quieren tomar a sus propios alumnos repitentes, y que de alguna manera esta “discriminación” es una forma más de frustración para los chicos, lo cual en el futuro puede traducirse en hechos violentos.

La ley 26.061 menciona la palabra familia o responsabilidad familiar unas 78 veces, ello da la pauta de que el Estado sí sabe que la familia  es la principal responsable de la educación de los chicos y de su contención.

En la provincia existen programas que capacitan a los docentes para utilizar las herramientas de la mediación para poder resolver conflictos dentro de las instituciones educativas. En algún momento también a cada colegio se le facilitó un manual de instrucción para que cada escuela sepa cómo detectar y proceder frente a una situación violenta.

Por otro lado, también los últimos gobiernos en Mendoza invirtieron una importante cantidad de dinero en la producción, elaboración y difusión de videos a través del proyecto de TV Educa. Estos son programas  que capacitan simultáneamente a docentes, padres y alumnos, a través de la televisión abierta y cable sobre distintas temáticas, entre ellas, la violencia escolar. Aunque por razones políticas esto sólo quedó a través del portal www.tveduca.mendoza.gov.ar.
 
 Durante los años 2005-6, muchos maestros pasaron largas horas tomando clases al respecto, en muchos colegios lo aprendido tuvo un buen resultado, sin embargo una parte del programa no pudo ser cumplida, la capacitación de alumnos como mediadores. Todas estas medidas positivas pero lamentablemente aisladas, para muchos docentes, este debería ser un proceso vital para que el proyecto fuera desarrollado en forma integral y continua.

Hace falta poner más límites

Un viejo proverbio africano dice que “para educar a un niño no sólo hace falta un padre y una madre sino toda una aldea”. El compromiso social frente a los menores, es cada vez más importante dentro de la sociedad.

Laura Ponce es la actual directora de la Escuela N° 4-115 Infantas Mendocinas de Dorrego, Guaymallén, en sus 32 años de experiencia como docente, ha podido ser protagonista de muchas cosas dentro de las instituciones escolares.

“Hemos tenido casos de violencia, el más significativo fue cuando una chica llevó a la escuela una navaja y amenazó a otro chico, el caso ocurrió hace unos cuatro años y fue conocido en la prensa como “la chica de la navaja”. Tuvo intervención la justicia que determinó, luego de un proceso largo, que la joven no podía ser expulsada porque no se había cometido un delito”.

Esta situación desencadenó una serie de efectos en la sociedad, porque los padres no querían llevar a sus hijos a clases por temor . El tema fue tan comentado que hasta se hicieron marchas a la Casa de Gobierno.

En medio de toda esta situación, Laura Ponce tuvo que soportar amenazas de la madre de la niña y del municipio, desde donde “le pedían” que no expulsara a la menor y no diera intervención a la justicia  a pesar de existir una resolución de la Dirección General de Escuelas  (N° 1173) que da los lineamientos para que el directivo sepa cómo proceder ante estos casos de violencia escolar.

Ponce destacó que afortunadamente tuvo mucho apoyo por parte de la DGE, docentes, alumnos y padres, quienes la acompañaron en el abordaje de esta problemática.

Sin embargo, luego de algunos años de sucedida esta grave situación, Laura Ponce evalúa lo sucedido y lo que pasa actualmente en varias instituciones y asegura  que “muchas veces creo que los padres le tienen miedo a sus hijos, y no saben cómo ponerle límites, por eso la única institución confiable que queda en la sociedad para ellos es precisamente la escuela, en donde esperan encontrar todas las respuestas a la formación de sus hijos”.

Hostigamiento o bullying

El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno hacia otro, o de un grupo contra otros. También esa situación se da entre adultos en el ámbito laboral.

El término fue introducido por el noruego Dan Olweus hace más de 20 años, y proviene de la palabra inglesa bull “toro”, una traducción literal sería “torear”, sin embargo se usa el término bullying u hostigamiento.

No se produce bullying por no querer ser  amigo de alguien o por no querer pasar tiempo con esa persona, se produce este hostigamiento cuando se arma una estrategia para que nadie se acerque a determinado chico o chica.

Es llamativo cómo este tipo de situaciones comienza a la temprana edad de 3 y 4 años, aunque se ha detectado que en algunos casos esto también ocurre en edades menores.

El doctor Miguel Ángel García Coto, Médico psiquiatra de niños, Magister en Psicología Cognitiva e investigador, lleva adelante un instituto en Buenos Aires, especializado en el análisis de esta “patología” junto a la doctora Flavia Sinigagliesi, médica pediatra. Desde allí elaboran programas de capacitación para docentes y directivos, sobre cómo abordar este tipo de problemáticas.

“Hay más violencia porque hay menos inhibición, sostiene García Coto, una cosa es lo que se dice que hay que hacer y otra la que la que se hace, nadie quiere quedar como defensor de la regla explícita, vos vas a estar en onda y sintonía con lo que hace la gente que es modelo de la sociedad”. “Nosotros estamos investigando y tratando de tomar este tipo de problemáticas antes de que suceda, es decir queremos que se haga una tarea de prevención para disminuir el riesgo a futuro, la mediación o negociación actúa sobre el hecho consumado”.

Más información sobre bullying

Testimonios sobre casos graves de bullying

Buscando una política de Estado integral

Los programas sobre violencia, la mediación y otras herramientas que se están usando para tratar de enfrentar este problema, sirven para resolver las “urgencias” que suceden dentro de la sociedad. Sin embargo, las fuentes consultadas para este informe estiman que es de vital importancia que el Estado Nacional y provincial, encaren una verdadera “Política de Estado integral”, que permita no solo resolver la situación dentro de las instituciones educativas, sino también dentro de la sociedad.



Casos de violencia registrados recientemente en el país

http://www.infobae.com/contenidos/378725-101096-0-Otro-caso-violencia-escolar-conmueve-Tandil

http://www.eldia.com.ar/edis/20080507/educacion18.htm

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=111851

Videos sobre violencia escolar

En España también preocupa este tema, agresión a profesores y ridiculización de los mismos.

 



 

Opiniones (7)
21 de noviembre de 2017 | 15:35
8
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seguro existen miles de casos que se estan escondiendo y la DGE no quiere darlos a conocer
    7
  2. no sabe no contesta, cuales son los planes, que se esta haciendo, como estan trabajando con los padres, vamos muchachos ponagmonos las pilas y trabajemos un poco, solo un poquito tienen que hacer mas notas de este tipo, estan muy bien, es mejor que tanta politica que entienenden algunos pocos, temas de la sociedad nos hacen falta, para politica tenemos demasiados...
    6
  3. Los docentes tienen la culpa de que los alumnos se maten dentro del lugar donde tienen que ir a estudiar? Los padres no le enseñan cómo se deben comportar en el aula y del respeto por los demás y por ellos mismos? Quién se hace cargo de los malos hábitos que traen de la casa?
    5
  4. creo que es muy buena la nota y esta muy bien encarada. Realmente no muchos medios de comunicacion se juegan en hacer informes como estos. Felicitaciones
    4
  5. pienso como vos, y me parece que el tema de la violencia que se ha tratado en este espacio esta justamente encausado no desde la escuela sino desde la sociedad y la familia. Yo tuve un ejemplo con un chico que conoci, pero lo peor fue que en el colegio a donde iba el chico, no le quisieron dar la atencion correspondiente. Mi amiga termino cambiandolo de escuela para evitar que siguiera sufriendo. Los docentes tienen una gran responsabilidad en esto tambien
    3
  6. Vamos por partes. La violencia no es escolar. Es social. Hay violencia en todas las expresiones sociales. Las hay más explícitas y otras más encubiertas. La violencia es en este momento un modelo social hegemónico. Y no es cosa de chicos , es cosa de adultos. Veamos si no: ruralistas contra el ejecutivo que se amenazan, ruralistas que golpean a un enviado o no del gobierno, programas de Tv donde el único libreto es la burla sangrienta sobre otros, estereotipos violentos ¿o no? sobre mujercitas "tontas" que reciben todo tipo de agresiones sexistas y machistas de existosos productores y conductores de TV y las aceptan porque de algo hay que vivir y el medio es así, partidos de fútbol donde los periodistas (?) deportivos van "calentando" el ambiente antes para después derramar lágrimas de tinta o de saliva sobre la "violencia de los irracionales" que "tanto mal le hace al fútbol". Estos mismos foros son en ocasiones y con determinadas noticias una catarata de agresiones, pedidos de pena de muerte, proclamamción de la necesidad de torturar, defensa de torturadores...etc. etc. Los chicos en el medio, devorando horas de TV con miles de muertos, héroes que hacen bromas sobre la muerte, despanzurrados sin fin, sangre a litros, cuchillos, armas de todo tipos, formato y color, explosiones. Todo tan naturalizado, en esas películas nunca sale un vecino a preguntar por qué volaron media ciudad. Y en el medio los chicos, solos frente a tanto descontrol de violencia. Lo mejor de todo, es cuando esta misma sociedad que avala todo eso, los mismos adultos que consumen todo esto acríticamente, descubre ¡oh! qué violentos están los chicos. Inmediatamente cuando la violencia aparece en una escuela es noticia. Nunca fue noticia que en esa escuela se hicieron experiencias, trabajos, proyectos. Es noticia la violencia. Está allí en la tapa de los diarios, en los noticieros de horario central ¿Alguien busca la causa y raíz del problema? Los adultos que no hicieron nada para evitar estos comportamientos, para mejorar la calidad de vida de esos chicos, salen a pedir cabezas. Hay violencia y la hay en este momento, en las escuelas contra los docentes, pero ¿alguien midió alguna vez la vilencia que la escuela ejerce sobre los chicos? El "este no da para más". el "estos chicos sólo vienen por la merienda", aquello de " con estos padres, qué van a aprender", "a estos chicos hay que darles una salida laboral fácil, porque no dan para más"... y así hasta el infinito. No hablemos sólo de la violencia escolar como fenómeno de los chicos agrediéndose en la escuela, hablemos de la violencia sistémica, enraizada en las estructuras de un sistema educativo que es en sí mismo violento, segmentador, reproductor de estructuras sociales injustas y recién vamos a ver el problema en su verdadera dimensión.
    2
  7. HACE ALREDEDOR DE UN MES, UN COMPAÑERO DE MI HIJO QUE VA A 9º, DE UN COLEGIO PRIVADO Y RELIGIOSOQUE ESTA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD,FUE AGREDIDO Y PATEADO POR UN COMPAÑERO QUE VIENE CON UN "PRONTUARIO DE MALA CONDUCTA "DESDE JARDIN. NUNCA EL COLEGIO LE PUSO LIMITES PORQUE SON GENTE DE DINERO Y CUANDO UNO LE RECLAMA ALGO A LA MADRE, QUE ES MAESTRA JARDINERA CONTESTA"ALGO LE HABRAN HECHO PARA QUE REACCIONE ASI" Y SIEMPRE LE TAPO SUSS CONDUCTAS AGRESIVAS. EL CHICO AGREDIDO ESTUVO 2 DIAS SIN IR A LA ESCUELA POR EL REPOSO QUE LE DIERON ,CONTUSIONES EN LAS COSTILLAS PORQUE LO PATEO Y 15 DIAS SIN PODER HACER EDUCACION FISICA,Y EL AGRESOR CONTINUO CONCURRIENDO ALEGREMENTE. NO SABEMOS QUE SANCION LE PUSIERON PORQUE LOS DIRECTIVOS DICEN QUE LA SANCION ES PRIVADA, PERO DE ESA FORMA NO ES EJEMPLIFICATIVA PARA OTRO QUE SE QUIERA HACER EL LOQUITO. CON QUE TRANQUILIDAD MANDAMOS A NUESTRO HIJO AL COLEGIO?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia