Aseguran que en Mendoza hay riesgos similares a los de Chaitén

La senadora demócrata Nelly Gray de Cerdán, doctora en geografía y experta en el uso del suelo, sostuvo que el ordenamiento territorial y la planificación urbana local, no está preparada para enfrentar riesgos de una erupción volcánica.

Las noticias sobre la erupción del volcán Chaitén en Chile, la evacuación de su población y todo lo que se ha vivido durante los últimos días en el vecino país y Argentina, han puesto en alerta a investigadores especialistas en la materia.

Desde le Partido Demócrata la la Senadora Nelly Gray de Cerdán, doctora en geografía y experta en uso del suelo, alertó que “esto es un llamado de atención para que tomemos precauciones antes de que sea tarde, teniendo en cuenta que Mendoza cuenta con varios volcanes como el Tupungato, el Tupungatito, el Peteroa y otros.

Si bien la senadora Gray destaca el trabajo realizado por Defensa Civil, dijo que son  tareas  para atender las emergencias, pero no para prevenir. “Pero en un contexto como el nuestro, donde no hay ordenamiento territorial, no hay planificación urbana ni de otro tipo, se puede decir que nuestras condiciones para generar  situaciones de seguridad frente a las diferentes amenazas que hay en la provincia, son realmente poco alentadoras”.

“Si tomamos en cuenta  temas hídricos recientes, sabemos que una de las exigencias para la construcción del Embalse Potrerillos fue la de construir el plan de emergencias frente a eventuales roturas, desbordes o mal manejo del mismo, para poder prever políticas preventivas. La empresa responsable lo diseñó y lo entregó al gobierno de turno, pero nadie lo conoce, nadie lo ha analizado y en consecuencia, no hay previsión posible porque nadie lo aplica.  Lo mismo ocurre con los estudios de micro-zonificación sísmica y otros muchos”, graficó.

A nivel de la Provincia  no existe un plan de gestión de riesgos y, según la legisladora demócrata, ni siquiera se cuenta con la información necesaria para producirlo. “No quiero decir con ello que no exista información. Por el contrario desde diferentes sectores de la ciencia local se hacen importantes aportes sectoriales al problema del riesgo, incluso para  algunos casos puntuales (Luján de Cuyo) se han construido mapas de peligros múltiples o de riesgo. Pero esa información no está sistematizada ni unificada a nivel provincial”.


Prever la posibilidad de la erupción de un volcán implica tener en cuenta qué pasaría si por la erupción se derriten glaciares vinculados a nacientes de ríos que más abajo son utilizados para el uso humano, o tener un estudio pormenorizado de hacia dónde hay que evacuar la población, de qué manera, si se cuenta con los elementos necesarios para hacerlo y quiénes serán los responsables de esa tarea. Implica también tener estudiada la capacidad sanitaria para atender intoxicaciones por inhalación de humo o quemados, saber si se cuenta con espacio en las escuelas para alojar damnificados en medio de la urgencia y muchos otros puntos. 

Aún cuando las cenizas de grandes erupciones, como la del volcán Chalten, pueden incluso dar la vuelta al mundo en pocos días y eventualmente según la magnitud del evento  afectar las puestas del sol durante muchos años después,  lo cierto es que el daño serio está restringido a pequeñas áreas  en comparación con la extensión de daños producidos  por inundaciones como la de Santa Fe o grandes terremotos, como el de San Juan en 1944.

Sin embargo las erupciones volcánicas pueden causar grandes pérdidas de vidas  humanas y de propiedades en las cercanías a los mismos. “Nosotros tenemos en nuestra provincia una extensa línea de volcanes activos desde el Tupungato y el Tupungatito hasta el sur de la Provincia al que se suman los efectos que podríamos esperar de volcanes que en territorio chileno están próximos a la frontera. El Tupungato y el Tupungatito están a menos de 90 km del Gran Mendoza, el Descabezado Grande cerca de Malargue,  Marmolejo, Plantat I y II, La Engorda y San José frente a diferentes localidades de Tunuyán, Caldera del Diamante, Maipo, Caldera Atuel I, muy próximos a  localidades de San Carlos” recordo la senadora.

La mayor parte de  ellos está dentro de los que se consideran de peligro a corto plazo, según la periodicidad definida en el Sourcebook for Volcanic Hazards Zonation publicado por UNESCO.  El peligro a corto plazo se define como un volcán que erupciona más de una vez cada siglo y ha tenido manifestaciones después del año 1800; es decir, que una persona puede esperar tener la experiencia de asistir y/o  ser víctima de al menos una erupción a lo largo de su vida.

“Para prevenir y gestionar este riesgo, es necesario trabajar con evaluaciones de peligros – cuya forma de desarrollarlas están perfectamente pautadas desde organismos internacionales – y sobre todo con planificación restrictiva sobre el uso de las tierras, previendo a partir de modelos de simulación cuáles son las áreas potenciales de afectación,  datos que deben ser volcados  en mapas de zonificación de riesgo volcánico”, aseguró.
Opiniones (6)
16 de octubre de 2017 | 20:40
7
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vivo en esquel estamos mal informados incluso el comite de crisis que se armo no tiene gente idonea en el tema, me siento muy desprotegida, incluso pense en emigrar, dejar todo, estoy a cien km en linea recta del volcan, hoy llueve, la ceiza se volvio como un cemento, llegue a pensar que recibiriamos piedras o material incandescente, nadie nos explica que va a pasar
    6
  2. Sra. María C. Nadie discute la idoneidad de la señora senadora. Lo que estoy diciendo es que existe ningún plan de contigencia vocánica provincial y mucho menos municipal. Si Ud. lo conoce me lo comenta, que parecira que está mejor informada. Esto se debe discutir seriamente con todos los estamentos estatales y privados para discurrir una forma de paliar estos desastres naturales, no basta con el voluntarismo que Ud. propone. Por otro lado no estoy en contra de todo, lo único que digo y sigo afirmando, es que estamos librados a nuestra suerte. De paso, Suerte!
    5
  3. señor josé pereyra, la senadora hace años que trabaja en la educación y en la concientización a traves de la docencia en la UNCuyo y de cada funcionario con lo que pudo tener contacto. esresponsable de que el tema se instalara en la provincia y en América Latina. Antes de coemntar en contra de todo tnemos que informarnos mejor. Y si usted quiere "hacer" sumese y proponga en su barrio y municipio medidas de proteccion. y para fabian, no se puede predecir con horas de anticipacion pero se sabe que esta es una zona expuesta y sobre eso hay que prevenir. si te interesa como le podes preguntar a la senadora.
    4
  4. Solo eso.Mirá que el Tupungatito haga al mejor estilo "marcelo", PUM" para arriba.... La culpa será del maestro Yoda que tenemos de jefe de gobierno??? ESO NO LO PREDICE NADIE... La tierrra esta herida por todos y comienza a manifestarse.......
    3
  5. Lo grave del asunto, es que se sabe y se tiene estudiado que existen muchos volcanes activos. Alguien vio algún Plan de contigencia Volcánica provincial o mejor aún municipal. Noooo! Si existe alguna erupción en nuestro territorio, lo cual es probable, nadie sabe que hacer y mucho menos en forma coordinada. Para minimizar el peligro hay que planificar y pensar, pero pareciera que nadie está dispueto a harcerlo. Estamos librado a nuestra suerte! Saludos.
    2
  6. Bueno, senadora, muy bueno que haga saber esto a la sociedad a través de la prensa... ¿pero no sería mejor que haga uso de su banca en la legislatura para que se ponga en vigencia algún plan de emergencia o proyecto? Si desde el Ejecutivo no pueden ni organizar un simulacro de sismo, entonces Ud. debe hacer valer su cargo, y más si es especialista en el tema.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes