A los 88 años, falleció Alberto Rodríguez (h)

Uno de los más grandes escritores mendocinos de todos los tiempos, autor de "Matar la tierra", había nacido en 1924.

Hoy, a los 88 años, falleció uno de los más importantes escritores mendocinos de la historia, Alberto Rodríguez (h).

Nacido el 22 de diciembre de 1924, Rodríguez fue periodista y escritor, y en 1956 publicó Matar la tierra, una novela que fue llevada al cine en 1987, con la dirección de Tito de Francisco.

Junto a Fernando Lorenzo, Alberto Rodríguez (h) escribió un clásico del teatro mendocino, Los establos de Su Majestad, que en 2010 fue puesta nuevamente en escena por la Comedia Musical de Capital, bajo la dirección de Vilma Rúpolo.

Como suele suceder con los grandes protagonistas de la cultura mendocina, Alberto Rodríguez pasó los últimos años olvidado, viviendo en su casa del barrio Cano, de Ciudad.

En el 2010 surgió el proyecto de publicar una novela inédita de su autoría, pero no hubo muchos interesados en hacerlo.

Por esas paradojas que tiene la vida, justo hoy se conmemora en la Feria del Libro de Buenos Aires el Día de Mendoza, y seguramente habrá alguien que tenga algunas palabras de recuerdo de Alberto Rodríguez (h), pero ya se sabe que habrán llegado tarde.

Ahora seguramente vendrán los homenajes, tal vez alguna reedición de sus obras, pero Rodríguez falleció sin que su aporte fuera reconocido en vida por una provincia que suele hacer eso con sus grandes hombres.

Un saludo a la memoria de Alberto Rodríguez (h) y un gracias infinito por su aporte a las letras.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|21:10
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy sobrina e él. Tuvo otro exilio en la época de Onganía. En Julio del 76 se fue a Mejico urgente. Sino era un desaparecido mas. No escribio mucho, tal vez porque tenia una conciencia muy clara del peso y del para que escribir. Sus dos novelas, conocidas en toda América y crudamente testimoniales, dejaron una impronta en la literatura mendocina y americana. Nadie podra decir que fue un mediocre, como lo son muchos
    2
  2. En el regreso de la Democracia en 1983 fue Director del Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados. Hombre de gran cultura, gran escritor, sería importante que se publicara toda su obra. La mayoría de los mendocinos, por ese descenso al consumismo, al facilismo y la ignorancia, que en muchos aspectos de nuestra vida nos sobrecoge, no tienen idea de quien acaba de morir.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016