El cineasta Michael Haneke recibió el Premio Príncipe de Asturias

El cineasta austríaco, autor de filmes como “La cinta blanca” y “Amour”, último ganador del Oscar al mejor filme hablado en lengua no inglesa, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, uno de los más importantes galardones de España.

"Su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente", destacó el jurado.

Haneke se impuso en las votaciones al coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, a la artista serbia Marina Abramovic, al polifacético creador estadounidense Brice Nauman y al compositor estonio Arvo Pärt, informó EFE.

El realizador austríaco, de 71 años, recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera por “Amour”, el drama sentimental de una pareja de ancianos golpeados por la enfermedad, película que ya había ganado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2012.

Reconocido por intensos dramas psicológicos como “La pianista”, “Funny games” y “La cinta blanca” también incursionó en el mundo de la ópera dirigiendo dos obras de Mozart, "Don Giovani" y "Cosí fan tutte", estrenada el pasado 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en el ámbito de las  artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

El premio consiste en una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, que serán entregados en octubre por el príncipe Felipe en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor. 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:04
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes