Tras la pelea, la calle General Paz recuperó su fisonomía habitual de venta callejera

La comuna capitalina desistió de su iniciativa de desalojar a los vendedores ambulantes. Los puestos fueron armados como siempre y los comerciantes dicen que "se irían a un persa si las condiciones son dignas".

Desde esta mañana, los vendedores ambulantes de calle General Paz armaron, como es habitual, sus puestos de venta. Dicen estar abiertos al diálogo y que sólo exigen condiciones dignas para trabajar. Algunos artesanos de las ex ferias también se han apostado en el lugar.

Los puestos callejeros están ordenados y dispuestos con la mercadería, pero quienes los atienden dicen que viven momentos de gran angustia y tensión. “En cualquier momento nos pueden sacar”,  explicó esta tarde una mujer y su familia al borde de la congestionada vía que tiene mucho tráfico, ya que por allí pasan varias líneas de colectivos en su derrotero por el microcentro.

Frente a un panorama que no es alentador, el diálogo se rompió el jueves pasado, cuando representantes de la comuna capitalina y los vendedores no llegaron a un acuerdo y casi quedó en firme el desalojo. En ese momento, el Gobierno de Jaque les había propuesto como mediadores a los abogados del área de derechos humanos y representantes de la policía. Frente a la negativa de la fiscal a cargo, ayer Fayad anunció su decisión de no erradicar las ferias callejeras.

En la zona, los comerciantes, por su parte, comentan que la cantidad de expositores es mayor que lo habitual, porque se pasaron tres días sin vender y “muchos no tienen qué comer”. “El lunes nos vamos a reunir para ordenar los puestos, y se han sumado algunos artesanos que nos vinieron a saludar y preguntar si podían instalarse en la manzana”, explicó esta tarde de sábado Isabel Luna.

La realidad de ser "ilegal"

Isabel es la presidenta de la asociación de vendedores ambulantes y lleva más de 30 años trabajando en el rubro.  Desde los 13,  cuenta a MDZ. Hoy está acompañada por sus hijos en la calle. En tantos años tiene varias experiencias relacionadas con la circunstancia, no menor, de trabajar a la intemperie y en eterno conflicto con la ley.

“Ya es la segunda vez que tenemos problemas con este intendente (Víctor Fayad), que en 1980 nos mandó a reprimir y todo terminó con un muerto”, relata Luna.

“Varios de acá fuimos fundadores del persa Mendoza, pero a los seis meses no pudimos seguir pagando los 150 pesos, además del monotributo para facturar”, manifestó la vendedora. “Solamente pedimos un lugar que esté en condiciones para mudarnos, no como el que nos quieren dar. Es inaudito, todo alrededor están los mayoristas que venden lo mismo que nosotros, así no podemos vivir”, aseguró Luna.

Opiniones (11)
20 de septiembre de 2017 | 02:54
12
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES EXCELENTE LA IDEA QUE TUVO, PERO POR DESGRACIA SIEMPRE ESTA LA GENTE QUE NO QUIERE IR POR LA DERECHA Y PREFIERE IR EN CONTRA DE LA LEY. NO FALTAN NUNCA ESOS VIVOS! AHI TAMABIEN HAY GENTE QUE NO ES DE ESTE PAIS, HACEN LO QUE EN EL PAIS DE ELLOS POR JUSTA RAZON NO LOS DEJAN...Y SE VIENEN ACA "PAIS GENEROSO" SR. INTENDENTE TAL VEZ AHORA SE LO IMPIDIERON, Y NO SE PUDO LOGRAR, YO COMO CIUDADANA LE DIGO "NO SE DETENGA Y CONTINUE, NECESITAMOS UNA PERSONA COMO UD. PARA GOBERNAR EN MENDOZA, SIENDO INTENDENTE, HA DEMOSTRADO MAS QUE EL GOBERNADOR. GRACIAS!!!
    11
  2. No comprar.
    10
  3. si si....ellos no quieren trabajar de basureros, con obras sociales, se niegan a pagar 10 pesos de alquiler diario en un lugar con todas las norms para ejerecer su coimercio sin ensuciar mendoza ni su vista y hacer parecer la calle gral paz el bronx de mza....pero si puede dar el brazo a torcer el intendente??es como alguien escribio aca abajo, entonces se puede manejar ebrio, vender marihuana, matar, robar y demas....poruqe si nos quitan ese derecho....haremos quilombos tiraremos bombas de estruendos y demas.... que ridiculez...si no tienen permiso para trabajar, y es ilegal lo que hacen....no hay nada que hablar...
    9
  4. y si llego a pasar ,paso muy rapido solamente por mucho miedo... y buee..Fayad hace lo que puede...y la gente opina más no puede hacer...
    8
  5. que pais de xxxx, que politicos corruptos. estaba satisfecho con la medida, y ahora otra vez la ILEGALIDAD A LA VISTA DE TODOS !!!!!!!!!!!!!!! ME DA ASCO. encima la sra se queja de que los mayoristas le hacen competencia !!? en que pais estamos ? conozco gente que hace meses no encuentra trabajo digno y no hace nada ilegal para vivir. POR QUE ESTOS ABUSADORES SI PUEDEN ?!!! JUSTICIA POR FAVOR ALGUN DIA y que no hagan mas campañas de no comprar trucho o en el mercado negro.
    7
  6. Así tenía que ser. No sean tan poco humanitarios mendocinos. PATERNAL ABRAZO
    6
  7. la condición digna podría ser: o se van de la calle o les damos un balazo. ;) sino mañana puedo ir yo tranquilo y montar negocios en todas las veredas sin que me digan nada. proximamante: carritos ambulantes en todas las esquinas para venta de faso y merka. supongo que es legal!!! si vender en las veredas publicas era ilegal y ahora no, supongo que vender droga puede dejar de serlo con la rpesion suficiente de un gremio importante comoe s el de vendedores de la calle. carajo! que pais de mierda fayad , estoy con vos. sos un grande por querer hacer cumplri la ley.
    5
  8. Es increíble el Sr. Intendente Fayad gobierna para todos los ciudadanos y ordena el caos y el nido de delincuentes que se alojan entre unos pocos vendedores ambulantes decentes , pero Lavado, defiende los intereses de unos pocos (obvio "los derechos humanos") en vez del interés de la ciudadanía en su conjunto. Si defiende lo más (o sea a los asesinos, violadores, asaltantes, etc.) cómo no va a defender a los chorros e ilegales menores? El Dr.Fayad hace lo correcto, trata de que se aplique la ley, pero como este es el mundo del revés, el Dr. Lavado hace que impere la "ILEGALIDAD". ¿Hásta cuándo vamos a tolerar que unos pocos delincuentes y sus defensores dominen y manejen a toda la sociedad que vive de su trabajo y que paga los impuestos que les corresponden? ¡Basta ya de la muletilla de los derechos humanos y la inclusión social como excusa para defender lo indefendible!
    4
  9. Es la única fuente de trabajo que tienen. Creo que no tiene que ver con "el paisaje" como dijo Lavado, sino con la posibilidad de ejercer el trabajo sin que venga de un día para el otro la municipalidad, con toda la furia, a quitar el ùnico medio de subsistencia a una señora que vende bombachas.
    3
  10. Se observa todo material original... que buena vista..el que vende sera Jaureche?..en cualquier momento me instalo, asi estoy cerca de la familia, ya que siempre me toco trabajar en el campo y lejos de los mios..
    2
En Imágenes