El libro de los lectores: "Cartas marcadas" de Alejandro Dolina

Hasta el 7 de mayo 10.000 personas votaron por su libro preferido en la Feria del Libro. La lista de 20 títulos de autor argentino fue propuesta por un jurado de libreros.

Lanzado con éxito en 2012, el Premio del Lector es una iniciativa conjunta de la Fundación El Libro y el sector librero para estimular la lectura e invitar a los lectores a que elijan su libro favorito. 

Un jurado formado por libreros seleccionó una lista de veinte títulos de ficción, de autor argentino, publicados durante el 2012. La lista estaba disponible en la página de la Fundación El Libro desde donde los lectores podían hasta el 7 de mayo.

El Premio del Lector 2012 fue para el libro Y porá, de Gloria Casañas, publicado en 2011 por Editorial Plaza y Janés.

El Premio del Lector 2013 es para Cartas marcadas, la primera novela de Alejandro Dolina. Se trata de un libro envuelto en niebla. La cerrazón que cubre las calles de Flores se tiende también sobre los capítulos de la novela provocando confusiones y obligándonos a marchar despacio. Por otra parte, la acción perversa de los Conspiradores ha llenado el texto de tachaduras, episodios falsos y agregados fraudulentos, para no hablar de páginas y capítulos enteros que han sido robados.

La niebla no sólo dificulta la percepción, sino que tiene, como los vapores oraculares, un efecto alucinatorio. Vemos poco y lo poco que vemos es dudoso. Los muertos se pasean por el barrio, las pasadillas se hacen realidad y los sujetos se vuelven inconstantes. El lector anda a tientas entre personajes que tratan de ocultar un secreto. El humo le inspira al principio una fe poética que lo convence de que debe dejarse guiar por las intuiciones del amor y del arte. Hasta que comprende, en medio de la oscuridad, que las manos de Virgilio y Beatriz que han venido orientándolo, no son más que otro engaño, el más perfecto, de un universo que es ausencia pura.

Alejandro Dolina es escritor, músico y cantante. Ha escrito Crónicas del Ángel Gris (1988), El libro del Fantasma (1999) y Bar del Infierno (2006) que han alcanzado una extraordinaria difusión tanto en la Argentina como en el Uruguay. También es autor de Radiocine (2002), una recopilación de historias musicales escritas para la radio. Compuso numerosas canciones e integró distintos grupos como director y arreglador. También escribió la música y los textos de las comedias musicales Teatro de medianocheEl barrio del Ángel Gris.

En 1998 grabó su opereta Lo que me costó el amor de Laura con la participación de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ernesto Sabato, Les Luthiers y Sandro, entre otros, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2000 fue llevada al teatro y obtuvo el premio Argentores a la mejor obra del año. Es creador y conductor del clásico programa radial La venganza será terrible. Junto a sus hijos Martín Dolina y Alejandro Dolina escribió la miniserie Recordando el show de Alejandro Molina que se estrenó en 2011 con dirección de Juan José Campanella. Recibió gran cantidad de premios y distinciones en foros académicos, artísticos y mediáticos.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:45
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016