Hoy será habilitada una muestra sobre el Himno Nacional

En el marco de los 200 años de la Asamblea del año 1813, el Archivo General de la Provincia, habilitará una muestra documental y bibliográfica referida al Himno Nacional Argentino, a 200 años de su composición.

Hoy quedará habilitada la muestra "200 años del Himno Nacional Argentino", la misma se extenderá hasta el 20 de mismo mes. En la exposición se podrán apreciar periódicos, ediciones especiales relativas a la Asamblea y legislación que constata la evolución de dicha canción patria.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8.30 a 18hs, en la sede del Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral 10 esquina Belgrano Oeste, de Ciudad.      

Nuestro Himno Nacional

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora el 11 de mayo porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. La canción patria fue interpretada por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

La Asamblea General Constituyente del año XIII fue convocada por el Segundo Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de la Plata. El propósito de la Asamblea, inaugurada el 31 de enero de 1813, era la emancipación y constitución del Estado de las Provincias Unidas. La Asamblea se declaró soberana y asumió la representación de las provincias.

Durante el accionar de la Asamblea se establecieron una serie de disposiciones de gran importancia. Algunas de las resoluciones más relevantes fueron: el establecimiento del Escudo y el Himno Nacional, la acuñación de la Moneda Nacional, la Abolición de la Inquisición y las torturas, la supresión de los títulos de nobleza y la libertad de vientres. Además, derogó la Mita, la Encomienda, el Yanaconazgo y el Servicio personal de los indios, bajo todo concepto y sin exceptuar el que prestaban a las iglesias o a sus párrocos.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 05:17
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 05:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes