Apuntan al dinero en cajas de seguridad y el exterior
Un resumen de los ejes principales del proyecto: en qué consiste, a quiénes incluye, quiénes quedan afuera y las opciones para invertir.

Natalia Donato hizo hoy un racconto de cómo son las medidas adoptadas ayer por el gobierno a través de preguntas y respuestas. Lo reproduce El Cronista:

-¿En qué consiste el plan anunciado por el Gobierno para hacerse de dólares?
-Se trata de un nuevo plan de blanqueo de capitales, radicados en el exterior o en el país. Todos aquellos que posean dólares no declarados ante la AFIP podrán repatriarlos sin pagar impuestos y canalizarlos en inversiones.

-¿Qué se puede exteriorizar?
-Moneda extranjera que estén dentro o fuera del país al 30 de abril. Si está en la Argentina, puede ser dinero atesorado en el colchón o en cajas de seguridad, que deberá depositarse en un banco local. Si son dólares que se encuentran en el exterior, deberán ser transferidos. Pueden ser fondos provenientes de la venta de un inmueble, acciones u otras inversiones.

-¿Quiénes están incluidos en este nuevo plan?
-Todas las personas físicas y jurídicas inscriptos o no ante la AFIP. Si están registrados, deben presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales del 2012 antes del 31 de mayo.

-¿A quiénes excluye el plan?
-Aquellas personas querelladas o imputadas penalmente por delitos de lavado de dinero, trata de personas, narcotráfico y terrorismo; quebrados; funcionarios públicos y sus familiares y “quienes pretendan exteriorizar sumas de dinero producto de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”. Se desconoce cómo hará el Gobierno para detectar de dónde provino ese dinero no registrado.

-¿Cuáles son las opciones para invertir esos fondos?
-Con los dólares blanqueados, las personas podrán optar por obtener un Certificado de depósitos en dólares (Cedin) que emitirá el Banco Central y con el cual podrán comprarse propiedades o terrenos/lotes. Es decir que una persona puede comprar un inmueble, nuevo o usado, y recibir a cambio un Cedin, que luego podrá cambiar por dólares billete en su banco comercial. Este instrumento será endosable, por lo que se generará un mercado secundario.
Otra opción es adquirir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), también en dólares, que cotizará en el mercado de capitales con vencimiento en 2016 y que el Gobierno usará para invertir en YPF. Pagará intereses semestrales y la tasa será del 4% anual.

-¿Cuándo comenzará a regir el blanqueo y por cuánto tiempo?
-El Gobierno envió anoche el proyecto de ley al Congreso para que sea aprobado a la brevedad. A partir de la sanción y promulgación de la norma, los interesados tendrán hasta tres meses para blanquear los dólares.

-¿Los interesados en blanquear sus dólares deberán pagar impuestos?
-No. Quedarán eximidos del pago de todos los tributos y liberados de sanciones por la leyes Penal Tributaria y Penal Cambiaria. Sin embargo, los fondos blanqueados serán contabilizados para tributar a partir de 2014.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (3)
20 de Septiembre de 2014|04:55
4
ERROR
20 de Septiembre de 2014|04:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
lugerp088 de Mayo de 2013|08:44
Me parece que se equivocaron, pusieron:"Es decir que una persona puede comprar un inmueble, nuevo o usado, y recibir a cambio un Cedin, que luego podrá cambiar por dólares billete en su banco comercial". Cuando debieron decir que una persona puede VENDER un inmueble nuevo o usado y recibir a cambio un Cedin, que luego,,,etc. etc."
3
juanmazulu8 de Mayo de 2013|08:27
lo que faltaba!!! que justo no??? son de cuarta, que mas hace falta para que la gente se de cuenta que son unos delincuentes??? abran los ojos loco.
2
silvi00708 de Mayo de 2013|07:32
Como siempre... Se castiga al tipo que cumple y paga . O sea, la clase garca es perdonada porque son parte del poder. Hasta cuando cristina y sus amigos-socios seràn los privilegiados de este enfermo sistema. No hay que pagar un xxx impuesto màs. chau Afip.
1