Murakami reaparece ante el público japonés 18 años después

El escritor japonés hizo hoy su primera aparición pública en su país en 18 años, para hablar de su nueva novela que fue un inmediato éxito de ventas.

El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación tuvo críticas positivas y sus lectores localizaron tópicos habituales de Murakami como el vínculo de la gente con el dolor.

La editora Bungeishunju tomó la poco habitual decisión de imprimir un millón de copias en una semana en su publicación en Japón en abril. La novela trata de un solitario ingeniero de 36 años llamado Tsukuru Tazaki, que se embarca en viajes a Japón y Finlandia para superar sus experiencias más dolorosas, las rupturas de amistades.

"Normalmente las cosas se dividen entre lo real y lo irreal, pero me preguntaba cómo sería si llevo todo al escenario del mundo real", dijo Murakami en una conferencia ante 500 de sus aficionados en Kioto. Los periodistas fueron admitidos, pero no estaban autorizados a grabar sus palabras ni a tomarle fotos.

"La gente recibe daño y cierra su mente, pero cuando pasa el tiempo se abren poco a poco y crecen mientras esto se repite. Esta novela trata del crecimiento", dijo.

"Escribir una novela es como bajar al fondo de un segundo subsuelo bastante oscuro, cuyas salidas usted desconoce", declaró durante su rara aparición en público. Murakami, un hombre secreto que no suele aceptar muchas entrevistas, dio una conferencia en Kioto titulada "Mirar el alma y escribir", en homenaje al psicólogo Hayao Kawai, amigo fallecido recientemente.

"Para crear alguna cosa, los novelistas o los músicos tienen necesidad de bajar la escalera y encontrar un pasadizo que los lleve al segundo subsuelo", explicó Murakami, siguiendo con la metáfora entre un edificio y el alma.

Los afortunados fans que ganaron su asistencia en un sorteo estaban sorprendidos de que el escritor de 64 años, cuya ficción es a menudo surrealista y que ha pronunciado varios discursos en el extranjero pero ninguno en Japón, hablase al público en su país.

"Soy fan de sus novelas pero nunca lo he visto en persona ni he escuchado su voz ¿Es una persona normal?", dijo Hiroko Yamada, de 40 años, al ser preguntada mientras esperaba que comenzase el evento.

Murakami señaló que decidió hablar en público para honrar a su amigo Hayao Kawai, un psicólogo que murió en 2007. "No es que me salgan puntos morados en la piel cuando estoy delante de mucha gente. Me gusta ir en autobús y el metro y vivir una vida normal", bromeó.

"Quiero que piensen sobre mí como una especie en peligro, está bien mirarme de lejos, pero con cuidado porque puedo morder si se me acercan, me hablan o me tocan", afirmó.

Según los medios japoneses, las últimas apariciones públicas de Murakami en Japón fueron durante las sesiones de lectura que siguieron al terremoto de 1995 que destruyó una gran parte de la ciudad de Kobe (oeste) y causó la muerte a 6.400 personas.

Murakami contó un recuerdo del día que entrevistó a una joven mujer que acababa de perder a su marido en el atentado con gas sarín perpetrado por los miembros de la secta Aum ("Verdad suprema") en el metro de Tokio en 1995.

"Fue aproximadamente una media hora más tarde, cuando yo iba en el tren después de la entrevista, cuando me atacó el llanto. No pude parar de llorar durante una hora".

Murakami afirma no obstante que lo que más le gusta es reír y hacer reír. "Hay gente que me dice que lloró al leer mis novelas, pero me pongo más feliz si me dicen que se rieron. La tristeza es algo muy personal, que prolonga la introversión. Pero la risa es una cosa más general que se propaga entre las personas", explica Murakami, considerado como uno de los autores japoneses contemporáneos más importantes, de fama internacional, y a quien se cita desde hace varios años como un futuro Premio Nobel.

Sus libros, en los que el absurdo se mezcla con el malestar social de japoneses fuera de lo común, han sido traducidos a unos 40 idiomas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:39
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016