Cinco detenidos por el robo al museo del Banco Nación

Cinco hombres fueron detenidos en las últimas horas por su presunta participación en el robo de monedas y medallas antiguas del Museo Numismático e Histórico del Banco Nación ubicado en el centro porteño, valuadas en 750 mil dólares ocurrido en febrero pasado.

Según informaron fuentes policiales, las detenciones estuvieron a cargo de la División Fraudes Bancarios de la Superintendencia de Investigaciones Federales durante ocho allanamientos realizados en distintos domicilios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los mismos voceros revelaron que los detenidos cuentan con extensos antecedentes penales y eran de extrema peligrosidad, ya que estarían vinculados con otros robos a museos.

Cuatro de los aprehendidos fueron sindicados como los autores materiales del robo de las piezas históricas, mientras que el restante sería cómplice del atraco.

También se supo que uno de los detenidos se fugó de una Unidad del Servicio Penitenciario Federal el día anterior al robo del Museo del Banco Nación Argentina -cumplía condena de 7 años de prisión por "robo con armas"-.

La pesquisa comenzó el 16 de febrero pasado, cuando se cometió el atraco al Museo, que sufrió el robo de monedas del año 1836 con la imagen de Juan Manuel de Rosas, tasadas en 140 mil dólares; una acuñada de 1881, que perteneció a Carlos Pellegrini y tiene un valor de 50 mil dólares; y la primera moneda argentina acuñada en oro, de 1813, también de 50 mil dólares.

Los ladrones también se llevaron la colección completa de monedas de La Rioja (1821-1860) y toda la colección argentina del siglo XIX, entre otros elementos.

La investigación finalizó con estos operativos simultáneos concretados en ocho viviendas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, ordenados por Daniel Rafecas, del Juzgado Federal número 3.

Los procedimientos se llevaron a cabo entre otros lugares, en el barrio porteño de Saavedra, otro en la zona norte de la localidad bonaerense San Isidro y en la localidad de Llavallol.

Durante los operativos, los investigadores de la División Fraudes Bancarios lograron la incautación de importantes elementos probatorios del delito.

El personal de la división Fraudes Bancarios logró resolver el caso en apenas tres meses, a pesar de contar inicialmente con pocos elementos para investigar.

La Justicia definió la investigación como un "trabajo de laboratorio", que consistió en identificar e individualizar a los delincuentes y sus cómplices, que ya habían comenzado a adquirir bienes por varios miles de dólares producto de la venta de lo robado en comercios de Numismáticas de Capital Federal.

Los detenidos serán trasladados el próximo lunes al edificio de la Justicia Federal, de Comodoro Py 2000, para ser indagados por el juez que entiende en la causa.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 19:12
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes