Productores rurales de Gualeguaychú realizarán hoy un "tractorazo"

Será a las 10 y partirá desde el sur de esa ciudad. Además, ayer decidieron ampliar a tres horas el corte selectivo en la circulación de camiones sobre la ruta 14, y llevarlo a períodos de seis horas a partir del domingo a las 8.

Hoy a las 19 habrá otra asamblea en la que decidirán los pasos a seguir.

Los productores agropecuarios de Gualeguaychú decidieron el viernes ampliar a tres horas el corte selectivo en la circulación de camiones sobre la ruta 14, y anunciaron un "tractorazo" para este sábado en esa localidad entrerriana, al que asistirá el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El corte de ruta será para el transporte internacional y el de carga de granos, tal como viene ocurriendo desde el jueves, de acuerdo a lo ratificado en la asamblea realizada en el kilómetro 53 de la ruta 14, a unos 20 kilómetros al sur de Gualeguaychú.

No prosperó una moción de permitir el paso a los camiones citrícolas, afectados desde la reanudación de las protestas del campo, y se decidió además extender el corte, a partir del domingo a las 8, a períodos de seis horas.

Sí se aprobó realizar el domingo a las 19 un "cacerolazo" en Gualeguaychú y en el lugar del corte de ruta. Este sábado a las 19 habrá otra asamblea para tratar los pasos a seguir.

El presidente de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, dijo respecto a los productores citrícolas que "debemos ser solidarios con los y dejarlos pasar", pero luego admitió que "es difícil operativamente teniendo en cuenta la presencia en la ruta de los otros camiones parados".

Por otra parte, aclaró que los camiones con hacienda "pasarán sin problemas, al menos por este corte", al reflejar que "cada asamblea es soberana". Remarcó que en Chajarí "el corte es total" aunque admitió que "no sé cuánto van a aguantar".

En tanto este sábado a las 10 se realizará un "tractorazo", que tendrá como punto de encuentro el acceso sur a la ciudad, la calle Urquiza oeste y la intersección de la ruta 136 y Primera Junta, y se solicitó a los comerciantes de Gualeguaychú cerrar media hora antes los comercios para que se sumen a la marcha.

Desde esos tres lugares partirán las maquinarias livianas del campo hasta llegar a la esquina de las calles Roca Mora y 25 de Mayo, donde se realizará la concentración.

De allí los manifestantes se trasladarán por 25 de Mayo hasta la costanera, para llegar por último a los galpones del puerto, donde se llevará a cabo el acto principal.

Luego volverán por la costanera, para tomar la calle Urquiza hasta la municipalidad, donde se le entregará un petitorio al intendente Daniel Irigoyen.

"Estos tractorazos se repetirán en distintas localidades del país, porque la intención es hacerles llegar la inquietud a concejales, intendentes y legisladores", apuntó De Angeli.

En ese sentido indicó que habrá manifestaciones similares en las localidades entrerrianas de Urdinarain, este sábado a las 13; Basavilbaso, el domingo; y Larroque, el martes.

"Hablar del pueblo es hablar del campo en el interior del país", señaló el dirigente agrario, y agregó que "podemos arreglar esto en pocos días" pero advirtió que "si no tenemos respuestas medidas de fuerza".

En ese sentido propuso al gobierno "hacer borrón y cuenta nueva", es decir no exigir compensaciones por retenciones, "y no perder más desde ahora".

"Si el gobierno no nos saca más retenciones, las escuelas y los maestros de Entre Ríos los mantendremos nosotros", arriesgó De Angeli.

Por otra parte el dirigente pidió para este sábado una mayor presencia de tractores en el kilómetro 53 de la ruta 14, donde se produce el corte, teniendo en cuenta que hasta el viernes apenas una decena de maquinaria agrícola está ubicada a la vera del camino, e informó que desde Urdinarrain "el lunes llegarán algunos".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:48
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017