El Rey Arturo existió: un libro de 1136 lo prueba

La célebre leyenda artúrica tiene base histórica y fue escrita en el siglo XII por un galés que trabajaba en la capilla de Oxford. Hasta ahora había sido imposible de verificar.

Un grupo de investigadores y expertos del Reino Unido concluyó que Geoffrey de Monmouth escribió en el siglo XII The History of the Kings of Britain (La historia de los reyes británicos), que dio inicio a la leyenda del Rey Arturo, en la Capilla de San Jorge, antes de que fuera demolida para la construcción del Castillo de Oxford.

Documentos de la época revelaron que el académico galés trabajaba como canon de la capilla medieval cuando escribió su crónica histórica en 1136.

La profesora de literatura medieval de la Universidad de York, norte de Inglaterra, Helen Fulton, dijo que el hallazgo "es muy importante" y agregó que permitirá entender mejor la leyenda arturiana.

La figura mítica de Arturo como comandante militar del siglo V, que lideró a los británicos en la batalla contra los sajones invasores, había sido hasta ahora imposible de verificar por los historiadores.

La única fuente contemporánea, el libro The Ruin and Conquest of Britain (La ruina y conquista de las Islas Británicas), del monje británico e historiador Gildas (500-570), no mencionaba a Arturo.

Algunos historiadores creían que Ambrosius Aurelianus, un héroe de guerra romano-británico descrito por Gildas en el siglo VI, habría sido el verdadero Rey Arturo, en tanto que otros se inclinaban por el comandante romano del siglo II o III Lucius Artorius Castus.

Sin embargo, ahora se logró determinar la verdadera fuente de la leyenda, nacida de una pequeña capilla en Oxford.

Según Fulton, habría sido el mismo Geffrey de Monmouth quien creó los personajes del Rey Arturo y el mago Merlín, la leyenda de la espada Excalibur, principalmente en base a manuscritos celtas ya perdidos.

Michael Speight, director del Oxford Castle Unlocked, dijo que ese sitio histórico "fue protagonista de hechos clave en la historia británica". "Estamos muy entusiasmados tras habernos enterado que también fue el sitio donde nacieron las leyendas del Rey Arturo", subrayó. 

¿Qué sentís?
79%Satisfacción11%Esperanza2%Bronca6%Tristeza2%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|07:58
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes