Ciurca dijo que las bandas criminales que azotan Mendoza no son "hechos aislados"

Al ser consultado acerca de la seguidilla de robos perpetrados por estas organizaciones delictivas, el ministro de Seguridad afirmó que nunca fueron desactivadas. Además, sostuvo que el sistema de recompensas dio resultados importantes.

El operativo sorpresa efectuado por la policía de Mendoza, la Federal y Gendarmería, significó el primero de este tipo de procedimientos para la gestión de Carlos Ciurca en el Ministerio de Seguridad. Por eso, el ministro  estuvo personalmente acompañado por sus principales funcionarios, mientras los uniformados pedían la documentación y palpaban a las personas que consideraban sospechosas.

“Esta es la impronta que le queremos dar”, señaló el responsable de la cartera de Seguridad.

Por eso, esta también fue una oportunidad para conversar brevemente con el responsable de una de las áreas más críticas que enfrenta el gobierno de Celso Jaque.

Acerca de la seguidilla de robos ocasionados en las últimas semanas, y que tuvieran la característica de ser perpetrados por bandas organizadas, se le consultó a Ciurca si estos hechos representaban una vuelta a Mendoza de este tipo de grupos con una preparación y una logística fuera de lo común.

“No son hechos aislados”, respondió Ciurca y agregó que “nunca dejaron de estar organizadas, por eso estamos ofreciendo a los fiscales todo el recurso humano de la Dirección de Investigaciones”.

“Quienes entienden el tema, sostienen que se necesita una planificación y una preparación adecuada”, explicó el ministro acerca del funcionamiento de este tipo de organizaciones criminales.

En este sentido, el funcionario destacó que “las recompensas han dado resultados importantes para el esclarecimiento de los hechos, como en el caso de los tres presos” que se escaparon del Hospital Lagomaggiore, tras el asesinato del penitenciario Nelson Haro. 

Por eso, el responsable de la seguridad en Mendoza aseguró que “la policía y la justicia están capacitadas para enfrentar este tipo de situaciones”.

Resultados del operativo

De acuerdo con el ministro de seguridad, Carlos Ciurca, el operativo efectuado por 100 uniformados de la policía de Mendoza, la Federal y Gendarmería, finalmente sólo produjo 3 detenidos por medidas pendientes, en tanto se identificó a alrededor de 1600 personas. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia.

El procedimiento comenzó alrededor de las 17.30 y tuvo como objetivo el control vehicular e identificación de personas. Y aunque fuera perdiendo el efecto sorpresa, el ministro Ciurca adelantó que “se realizarán una vez por semana y en diferentes lugares de la provincia, más que nada en barrios, rutas, en horarios de mucho desplazamiento de personas”.

Por su parte, el Director General de la Policía, Luis Parigi, agregó que “estas medidas corresponden a la coordinación de las tres fuerzas de seguridad, en base a la normativa estipulada por el Consejo de Seguridad Provincial. El otro puesto de control se llevó a cabo en el Acceso Norte, a la altura del Aeropuerto Francisco Gabrielli”.

En cuanto al control de los vehículos, las fuerzas de seguridad demoraron a 400 automóviles particulares pero, sobre todo, la inspección hizo hincapié en las camionetas. Además, se detuvo momentáneamente a colectivos de diversas líneas, para que los uniformados subieran y solicitaran la documentación correspondiente.

Según Ciurca, “el operativo arrojó numerosas violaciones a la ley vial, por lo que se procedió a la quita del carnet de conducir”. No obstante, el funcionario no pudo precisar cuántas licencias se retiraron a los infractores.

Un detalle: como puede verse en las fotos, la mayoría de las personas demoradas, y que debían dejar sus pertenencias sobre el baúl de la patrulla, se destacaban por ciertas cualidades físicas y de apariencia, la mayoría de ellos, jóvenes, entre una muchedumbre que transitaba a esa hora por una de las zonas más concurridas de la ciudad, que es el acceso a la Terminal de ómnibus.
Opiniones (5)
22 de agosto de 2017 | 16:01
6
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No son aislados porque las bandas de delincuentes trabajan dentro del ministerio de seguridad, comenzando por su capo mafia Carlos Ciurca y sus laderos Alejandro Bermejo que como tenía poco presupuesto para robar se fué.
    5
  2. Parece que ya desestimados los apuntes anti-etarra, y anti terros de la Scotland Yard, tomados en el plan de Jaque; nos dimos cuenta que la experiencia europea: no ayuda. Debe ser que los grupos que asolan europa, tienen objetivos diferentes a lo que asolan estas tierras. Mientras los lios alli, son ideologicos, aquí están en disputa nuestros bienes, los que tenemos que cuidar a veces con nuestras vidas. Grande Jaque, el mapa nos está ayudando...
    4
  3. Rapida, oportuna Posible sucesor de Condoleeza Rice este toca bombo
    3
  4. ACA LAS BANDAS TRABAJAN CON DATEROS QUE PUEDEN SER DE LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA PRIVADAS, DE LIMPIEZA, POLICIAS EN SERVICIOS EXTRAORDINARIOS, EX POLICIAS, EX INTEGRANTES DE LA DIRECCION INVESTIGACIONES, ABOGADOS PARA COBRAR SUS HONORARIOS QUE LES DICEN A LOS PRESOS SINO TENES QUE TUS AMIGOS HAGAN ALGUN TRABAJITO Y ME DEN LA PLATA, EX EMPLEADOS DE EMPRESAS, ETC., TODO UN TEJIDO DIFICIL DE DESENTRAÑAR. SUERTE.
    2
  5. "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad , lamentablemente, está condenada." (Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, 1957)
    1
En Imágenes